Foto tomada de internet

Leticia Vaca

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, Juan Paulo Almazán Cue, aseguró que la ciudadanía puede tener la plena confianza de que se actuará con transparencia e imparcialidad en las comparecencias de los ex diputados Dulcelina Sánchez de Lira y José Luis Romero Calzada, denunciados por peculado . 

Cabe mencionar que José Guadalupe González, vocero de Ciudadanos Observando, calificó los citatorios como una simulación que atribuyó al cuarto Informe de Gobierno. 

Entrevistado al respecto, Almazán Cue subrayó: “por supuesto, que tenga plena confianza la ciudadanía de que actuaremos conforme al marco de la ley; recuerden además que son audiencias públicas, donde las personas puede acudir al desarrollo de la misma, cuenten con que va a ser un tema completamente de imparcialidad”. 

Además, negó que el llamar a comparecer a los ex diputados tenga relación con lo expresado por González Covarrubias: “no tiene absolutamente nada que ver… no tendría ninguna relación con… sería como que el primer tema que escucho en ese sentido… no es un tema la fijación de los temas de las audiencias que tenga que ver con un evento como el informe”. 

Explicó, además, que el proceso podría llevar de tres a seis meses, pues “después puede ser la audiencia de vinculación, la libertad, pueden ser varias hipótesis; una investigación complementaria”. 

En cuanto a la posibilidad de que los ex legisladores busquen llegar a un acuerdo para no enfrentar el proceso penal, aclaró, “no recuerdo el monto, pero es un delito que sí puede tener salidas alternas. El acuerdo nunca se da con el juez, puede ser entre el imputado y el… habría que analizarlo, yo no conozco todavía el asunto como tal, pero no… el juez no interviene más que para darle certeza jurídica si es que procede”.