Por Victoriano Martínez

Hoy pudo haber sido un buen día para que la población del estado tuviera y conociera mecanismos de participación para estar más al pendiente de lo que hacen sus autoridades, de no ser porque quienes encabezan las políticas de Gobierno Abierto prefieren realizar sus tareas prácticamente a puerta cerrada.

De acuerdo con el programa de las 1as. Jornadas Internacionales de Protección de Datos Personales, Archivo y Gobierno Abierto: Identidad+Sociedad distribuido entre un grupo seleccionado en el que se privilegiaron servidores públicos, entre las 10:00 y las 10:30 horas de hoy se dará la “Instalación de Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de San Luis Potosí”.

Un Secretariado que, de ser instalado, habrá pasado por un proceso de selección del representante de la sociedad civil en el que se ignoraron todos los puntos de la accidentada y casi secreta convocatoria abierta, presuntamente iniciada desde noviembre del año pasado.

El 27 de noviembre, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública tomó el acuerdo CEGAIP-2149/2019 con el que  aprobó los requisitos de la convocatoria para la integración del secretariado técnico local del periodo 2020-2021. Dio a los aspirantes un plazo del 16 de diciembre al 12 de enero para postularse.

Sin embargo, aquella convocatoria no cumplió un requisito: aunque se difundió en el portal de la CEGAIP y un diario, no se publicó en el Periódico Oficial del Estado (resultado de eso de tener periodos vacacionales tan largos y en pleno), así que el 15 de enero la CEGAIP debió emitir un nuevo acuerdo, el CEGAIP-049/2020, para abrir de nueva cuenta la convocatoria.

El nuevo plazo fue del jueves 16 de enero y al domingo 2 de febrero. Para dar seguimiento al proceso, la CEGAIP estableció que las notificaciones “se realizarán en el portal web institucional (www.cegaipslp.org.mx), por lo que el aspirante al registrar su participación acepta que toda notificación o comunicado se practicará en dicha página web”.

Lo mismo estableció para informar de los resultados: “Se darán a conocer los resultados de la evaluación y de este proceso de convocatoria en el portal web institucional (www.cegaipslp.org.mx) en un plazo no mayor a diez días hábiles posterior a la adopción de la determinación”.

No obstante, en el portal web institucional sólo apareció la imagen de un cartel relacionado con estas 1as. Jornadas que se refiere a la convocatoria a un concurso de cortometraje. Todavía hasta esta madrugada no fue posible localizar aviso alguno relacionado con la selección del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, ni sobre sus resultados.

Esta mañana, en el auditorio Carlos Amador del Parque Tangamanga, ante servidores públicos (que no van, los llevan) y uno que otro ciudadano que casualmente se haya enterado del evento –principalmente de entre los 2 mil 42 seguidores de la cuenta de Twitter de la CEGAIP porque ahí lo anunciaron con tres tuits durante el día de ayer– el sorpresivo secretariado quedará instalado.

Por cierto, hasta el mediodía de este miércoles se publicó la lista de los cinco finalistas del concurso de cortometraje en la cuenta de Twitter. Pero del Secretariado Técnico ni por esa vía hubo información.

Tan desorganizada aparece la CEGAIP, que en la invitación formal que distribuyeron entre los privilegiados de la simulación de Gobierno Abierto que hoy se desarrolla en el Parque Tangamanga I, se invita a la inauguración del evento el 22 de febrero (no hoy), a pesar de que en el programa se tiene previsto para ese día un Recorrido Huasteco y una comida en aquella región.

Errores e incumplimiento de los términos de su propia convocatoria sin consecuencia alguna, ya que el acto protocolario (y hasta las conferencias) se desarrollarán con un público mayoritariamente cautivo acostumbrado a servir como parte de la escenografía para las fotografías que se usarán para presumir la simulación en que han convertido el Gobierno Abierto.

Sí, pudo ser un buen día para las políticas de Gobierno Abierto, pero desde el 7 de julio de 2015, cuando se firmó la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, todo ha sido simulación.