Gobierno estatal pretende “lavarse las manos” después de triplicar deuda en Pensiones: SITTGE

Estela Ambriz Delgado

Francisca Reséndiz Lara, secretaria de Tesorería del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), consideró que la administración estatal pretende lavarse las manos respecto al déficit en que se encuentra la Dirección de Pensiones, cuando se triplicó la deuda arrastrada desde hace dos sexenios.

Asimismo, dijo que si el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona quisiera actuar al respecto, ya hubiera encarcelado a exmandatarios o por lo menos a funcionarios involucrados como el otrora director Oziel Yudiche Lara.

“El gobernador magnifica por salvarse, un mega fraud; magnifica porque yo creo que él es el también el más responsable. Si las administraciones pasadas dejaron un déficit de 600 o 700 millones, él en menos de un año lo duplicó, ahorita se debe a pensiones más de tres mil millones”.

Reséndiz Lara explicó que del 14 por ciento del sueldo que debe ir a pensiones, 7 por ciento es descontado al trabajador y lo restante es aportado por el Gobierno, pero al ser usado este recurso como caja chica de los exmandatarios Juan Manuel Carreras López y Fernando Toranzo Fernández, sumado a la falta de pago en la administración de Gallardo Cardona, tanto de lo que les descuentan a los trabajadores como la aportación gubernamental, la deuda se ha triplicado.

“Esta administración tiene una doble responsabilidad porque triplicó la deuda que dejaron las administraciones pasadas (…). Esta en menos de dos años, todavía no teníamos ni un año cuando ya la había duplicado de 700 millones a 1 300 millones aproximadamente”.

En el mismo sentido, la tesorera recordó que el SITTGE presentó en 2016 una denuncia ante la Mesa Especializada contra Funcionarios Públicos, por un supuesto desfalco de 1.3 millones de dólares, lo que implicaba delitos por robo calificado, fraude, delitos contra la administración pública cometida por servidores públicos, ejercicio indebido de las funciones públicas, tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

El origen de la denuncia fue información obtenida por medio de la plataforma de transparencia, como un acta en donde se establecía que la mesa directiva, el representante del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Finanzas, así como de la Dirección de Pensiones, le firmaron prácticamente un cheque en blanco al director Oziel Yudiche Lara, y el dinero de los trabajadores se puso en “juegos de azar”.

Sin embargo, en octubre de 2018 la entonces Procuraduría General de Justicia exoneró al exmandatario estatal Fernando Toranzo y a Jesús Conde Mejía, quien fungía como secretario de Finanzas en ese entonces, pese a que, como se dio a conocer por la Revista Proceso, en 2010 Yudiche Lara puso los fondos de pensiones de la entidad a disposición de la red de lavado del cártel de Sinaloa.

Reséndiz Lara reiteró que el Gobierno de Ricardo Gallardo tiene responsabilidad de la situación en que se encuentra Pensiones, y que si realmente pretende tomar cartas en el asunto, se debe encarcelar a los responsables y pagar lo que su administración ha dejado de aportar a las y trabajadores.

“Pura llamarada de petate; si él quisiera actuar ya tuviéramos nosotros a un Juan Manuel Carreras en la cárcel, ya tuviéramos a un Toranzo en la cárcel, ya tuviéramos a los funcionarios, mínimo al director de Pensiones, en la cárcel, porque la ley prohíbe meter el dinero en juegos de azar (…) Hay muchos intereses como en su momento los tuvo el gobernador Carreras”.

Skip to content