Astrolabio

María Ruiz

Presidentes vecinales de Soledad de Graciano Sánchez denunciaron que actualmente existe una alza en la incidencia delictiva en un total de 23 privadas que conforman cinco colonias del municipio.

Parte de los hechos delictivos que han presentado y de los cuales han sido objeto, según lo señalado por Roberto Díaz, es la presencia de bandas delincuenciales locales que se dedican al robo a casa habitación, robo a comercio, robo de automóviles, robo a mano armada y de mascotas.

Aunado a esto, expusieron que viven un “terrorismo delincuencial local”, pues incluso han recibido amenazas de parte de integrantes de pandillas que ya los tienen ubicados, los cuales han incendiado sus automóviles y las fachadas de sus hogares.

Situaciones que han dejado documentadas a través de diversas denuncias realizadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin recibir hasta el momento apoyo y respuestas para salvaguardar su vida y bienes.

Ante esto, las personas afectadas se dieron cita este miércoles a las afueras del Palacio Municipal de Soledad para solicitar una asamblea con la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, con el propósito de exponerle las circunstancias, las cuales comenzaron agudizarse al comienzo del cambio de administración e incluso anteriormente habían solicitado la intervención de la edil, sin respuesta alguna.

“Hemos tenido varias reuniones con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública a las que no acudió la alcaldesa. En ellas vislumbramos diversos planes de trabajo para combatir este embate de inseguridad que vivimos, por eso hoy nos apersonamos a las afueras del Palacio [Municipal] para que nos atienda y escuche nuestras demandas”, explicó Díaz.

En este tenor, las y los afectados también expusieron las constantes omisiones por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad (DGSPM), pues como primeros respondientes no realizan acciones de prevención del delito y tampoco acuden al momento de suscitarse los hechos.

“Desde hace mucho se dejaron de realizar rondines, seguimiento y seguridad por perímetro, las acciones preventivas a los que está obligada la Policía Municipal no se han realizado cómo deben y es por ello que solicitaremos ahorita de su apoyo”.

Asimismo, evidenciaron que actualmente temen ser víctimas de agresiones físicas que incluso deriven en muerte.

Ya que desde que se empezaron a realizar las denuncias ante las instancias de justicia correspondientes, han recibido amenazas e incluso han sido perseguidos con machetes.

“Queremos que la actual alcaldesa tome el asunto con seriedad, que realice acciones para reducir la delincuencia y que se le dé seguimiento”, declaró.

Al transcurrir unos minutos de la manifestación, se llevó a cabo una asamblea dentro de una de las salas del Palacio Municipal, en la cual únicamente estuvo presente el titular de la DGSPM, Jorge Ramírez Leyva, encuentro al que impidieron acceso a los medios de comunicación.

Víctimas de la delincuencia

La delincuencia en Soledad de Graciano Sánchez ha hecho mella en el acontecer diario de los habitantes de este municipio. En los último mes se ha presentado al menos dos ejecuciones, una en la colonia Buenaventura y otro en la colonia La Virgen.

Hechos de violencia a las que se enfrentan decenas de jóvenes, quienes residen en las colonias más peligrosas de este municipio.

El joven Jaime Israel de 21 años de edad, mejor conocido como “Jimmy”, fue víctima de una banda delincuencial local, que lo interceptó para robarle sus pertenencias personales y, posteriormente, sus atacantes decidieron balearlo, hechos que sucedieron en la colonia Desierto del Mairam, perteneciente a la zona oriente de Soledad.

Lourdes Valdez, madre de “Jimmy”, manifestó que este altercado solo es el reflejo de la situación actual de delincuencia que atraviesa el municipio, motivo por el que se sumó a la manifestación para hacer saber su inconformidad.

“Hay mucha inseguridad, se necesitan más patrullas. Cuando mi hijo fue asaltado y agredido se llamó a los números locales de urgencias y la policía municipal acudió una hora después de los hechos”, explicó.

Sumado a esto, la señora hizo hincapié en que se sumaba a estas demandas, pues consideró que son una “voz de auxilio” para manifestar su necesidad de protección para esta zona.

Actualmente, la FGE lleva a cabo las investigaciones del caso del joven “Jimmy”, quien hoy día se recupera favorablemente de las lesiones.

A+