Astrolabio

Habitantes de Villa Hidalgo se manifiestan para exigir abasto de agua

Habitantes de Villa Hidalgo se manifiestan para exigir abasto de agua

Abelardo Medellín

Habitantes de Villa Hidalgo se manifestaron la tarde de este jueves 11 de marzo en calles aledañas al Palacio de Gobierno en la capital para solicitar que la autoridad estatal intervenga en el problema de falta de agua que aqueja a comunidades al norte de su municipio. 

Tomás Rosales, oriundo de Villa Hidalgo, explicó que “se padece un cacicazgo de antorchistas y ellos no le ponen la atención necesaria”. 

Aseguró, además, que la alcaldesa del municipio, Euridice Meza Mendoza, ha emprendido acciones en años recientes para intentar mitigar el problema de falta de agua, sin embargo acciones como llevar pipas, perforar pozos e instalar potabilizadoras, han sido parciales, inconstantes y no han resuelto el problema. 

“Mandaron pipas, pero eso no es suficiente, porque son muy irregulares, van una semana y otra no”, añadió el afectado, quien agregó que otra acción que mostró ser poco efectiva fue la de la perforación de pozos, pues “abrieron un pozo, en donde supuestamente el agua está contaminada, pusieron una potabilizadora y ahí quedó un elefante blanco, porque ya vandalearon el transformador, se llevaron el cobre”. 

De acuerdo con Tomás Rosales, dadas las omisiones y acciones irregulares de la actual administración, los habitantes del norte de Villa Hidalgo buscan ahora la intervención del titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, a través del jefe del Ejecutivo, Juan Manuel Carreras López, quien en años anteriores habría firmado acuerdos para buscar una solución al problema y a la fecha no los ha cumplido.

“Traigo aquí una copia del 8 de junio del año pasado, donde se comprometieron, eso los obliga, porque el problema para los que viven ahí es grave, principalmente en comunidades como La Tapona”. 

En este sentido, detalló que en La Tapona un transformador vandalizado empujó al Ayuntamiento a pedir cooperación a los habitantes de la zona para repararlo, pero no lo hicieron y nunca se le informó a los habitantes lo que pasó con el dinero que se les pidió.

“Es gente que un día come y otro día no tiene para comer, además no les da recibo […] la presidenta es una mujer de Antorcha y hasta sacaron en su página que de los pozos sacan agua en tambos, pero a las comunidades no les llega por supuestas fallas en el sistema y hace un mes que no hay servicio”, dijo. 

Tomás Rosales expresó que el problema es muy serio y durante casi una década ha afectado a más de 17 comunidades que no sólo pasan por problemas de falta de agua, sino también por problemas de energía eléctrica, la cual es cortada desde la cabecera municipal hacia las comunidades. 

Aseguró que parte del problema de la falta de agua se debe a “politiquerías”, ya que la alcaldía de Villa Hidalgo deja fuera de la prestación de servicios a las personas que no apoyan su plataforma política.

Destacó que esta problemática es una continuación de tres administraciones locales de alcaldes que no son de la región: “ya con esta señora son 12 años de cacicazgo y en estos tres años se han manejado 338 millones de pesos, que no los vemos, y un problema como lo es el agua no es posible dejarlo pasar”.

A+