Astrolabio

Angélica Campillo

A pesar de que para al 2022 no se aprobó el aumento a las tarifas domésticas de agua potable en San Luis Potosí, en el transcurso del año las cuotas tendrán una indexación al Índice de Precios al Productor (IPP), por lo que habrá únicamente actualizaciones mínimas mensuales, así lo reveló la diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, Dolores Eliza García Román.

Explicó que el IPP que se aplicará el próximo año a las tarifas de agua varía mensualmente, pero en realidad es mínimo.

“Esto no es un incremento, es una actualización que se vendrá haciendo. Viene en el decreto 594, cosa que no venían haciendo los organismos y hoy se debe de aplicar”, sostuvo.

El IPP es un indicador que mide la evolución de precios percibidos por el sector productivo de un país o región y sirve para saber si los valores de los productos de una economía suben o bajan.

Por separado, el diputado vocal de la Comisión del Agua, José Antonio Lorca Valle, explicó que mensualmente se anexará el IPP a la tarifa del agua, lo que significa un aumento en centavos.

“El IPP puede ser negativo, entonces pudiera bajar el costo del líquido, es porcentual y en centavos”, indicó.

Habrá un incremento de alrededor del siete por ciento a las tarifas de agua para el sector industrial, público y comercial, de acuerdo con el aumento que solicitaron todos los organismos operadores del estado; además, a estos usuarios también se les indexará mensualmente el IPP.

El programa de “Cuenta nueva y borrón” será para aquellos usuarios de todo el estado que tengan pendientes los pagos de ejercicios fiscales anteriores al 2022; para ser beneficiario del mismo, deberán pagar los seis bimestres continuos del año que entra, no obstante, si a los usuarios les llega una cuota muy alta, esta se tomará en cuenta aparte, para analizar qué sucede y que no afecte a los ciudadanos.

Dicho programa está diseñado para los usuarios a los que les ha llegado puntualmente su recibo bimestral, pero sin recibir el servicio de agua potable.

Durante la segunda quincena del 2022, el Interapas deberá presentar al Congreso del Estado un plan de austeridad y señalar en qué va a aplicar sus ingresos.

Además, en el dictamen aprobado por la Comisión del Agua se especifica que el organismo operador deberá implementar un programa para apoyar a todos aquellos usuarios cumplidos.

A+