Angélica Campillo

El secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, atribuyó el caso del hombre sin vida suspendido en un puente de Soledad de Graciano Sánchez, a la lucha por el territorio de los grupos delincuenciales y al trabajo coordinado que llevan a cabo las dependencias en San Luis Potosí.

En ese contexto, Hernández Delgadillo comentó que este hecho no es nada gratificante para el trabajo que se hace para poder contener y detener la lucha que se da entre los grupos criminales en San Luis Potosí.

Sostuvo que hay una disputa en la zona metropolitana de los cárteles de la droga y el hallazgo del hombre sin vida, colgado en un puentes de Soledad de Graciano Sánchez, obedece al trabajo que coordinadamente realizan las dependencias en San Luis Potosí, pero no es deseable que se intensifiquen este tipo de actos.

Apuntó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya comenzó con las indagatorias correspondientes, y si bien la persona se encuentra en calidad de desconocida, su identificación dará muchas luces sobre la investigación, “y esperemos que la Fiscalía haga su trabajo”.

El secretario general descartó que el hecho sea resultado del cambio de gobierno, al señalar que este se lleva de manera muy puntual, tranquila y en los ánimos más cordiales tanto por parte del gobernador Juan Manuel Carreras López, como del gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona.

Respecto a si hay temor de que en San Luis Potosí se llegue a escenarios como el de Zacatecas o Tamaulipas, donde habitantes de municipios o comunidades han tenido que desalojar debido a la presencia de grupos delincuenciales, Hernández Delgadillo manifestó que “trabajamos para que no [suceda]”.

En relación al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las reuniones de seguridad se van a llevar a cabo en todos los estados del país, Hernández Delgadillo mencionó que estarán atentos al llamado, en cuanto la oficina del mandatario federal lo determine, “y concurriendo con la buena disposición del Gobierno del Estado a colaborar y coordinarse con el Gobierno Federal en materia de información”.

El funcionario estatal adelantó que en esa reunión pondrán todos los temas de seguridad en la mesa, más los temas que el propio Ejecutivo Federal pudiera considerar.