Astrolabio

Angélica Campillo

Luego de la renuncia del titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, el fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, adelantó que este miércoles 5 de febrero se nombraría a un encargado de la dependencia.

Comentó que están esperando que el Congreso del Estado dictamine la renuncia presentada por Vera Noyola, sin embargo, este miércoles se nombraría a un encargado de la Fiscalía Anticorrupción para que reciba y dé curso a los trabajos que ahí se llevan a cabo, aunque a la hora de la entrevista no dio el nombre del funcionario.

Garza Herrera recordó que se tienen poco más de 60 trámites en esa Fiscalía que deben ser monitoreados y checados, por lo que están muy pendientes del desahogo de las audiencias y de los trámites que se tengan que llevar.

Respecto a si el director de la Fiscalía Anticorrupción dejó su cargo antes o después que Vera Noyola, el fiscal señaló que de cualquier manera hay una persona que está encargada desde el primer momento, pero se tiene que oficializar el nombramiento.

Manifestó que hasta el momento no tiene ningún señalamiento de algún caso que se haya abandonado, por lo que “no hay la preocupación, no hay la neuralgia… Los asuntos están atendidos y están siendo monitoreados, y los litigadores están pendientes del desahogo de cualquier audiencia”.

En relación a los recursos que ejerce la Fiscalía Anticorrupción, que ascienden a alrededor de 17 millones de pesos, dijo que hacen propuestas al Congreso del Estado para que les destinen capital para sacar adelante todas las actividades que realizan las diferentes áreas de la FGE, y en ese contexto señaló que pidieron una cantidad mayor, que al final no se obtuvo, por lo que la falta de recursos la padece toda la institución.

No hubo presión contra Vera, asegura Leal Tovías

Por separado, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, refirió que el Congreso del Estado debe valorar en comisiones de Gobernación y de Justicia la renuncia de Jorge Vera Noyola a la Fiscalía Anticorrupción y posteriormente notificar al Poder Ejecutivo la ausencia del mismo.

Agregó que, una vez notificado, tendrá que proponer una terna, por lo que ya se están buscando algunas personas que cumplan con el perfil que requiere la dependencia, quien debe tener experiencia en el nuevo sistema penal acusatorio y, sobre todo, brindar confianza a la ciudadanía.

El secretario general de Gobierno mencionó que Vera Noyola hizo un gran trabajo al frente de la Fiscalía Anticorrupción, capacitó a su personal, judicializó carpetas de investigación importantes y dejó otras en proceso. Reveló que una de las razones que dio al renunciar es que se va a dedicar a sus asuntos personales, así como su despacho, “sin ningún tema ni problema con nadie absolutamente”.

Leal Tovías rechazó que desde el Gobierno del Estado se haya ejercido presión para que no avanzaran algunas carpetas de investigación en contra de ex legisladores del PRI: “hay carpetas que están judicializadas, sobre todo de ex legisladores locales que fueron denunciados por la Auditoría Superior del Estado. Uno de los elementos importantes de la creación de la Fiscalía es su autonomía económica y su autonomía de decisión y ese es su valor”, ahondó.

Asimismo, justificó la tardanza de judicializar algunas carpetas de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción al señalar que la institución no quiere cometer errores, de ahí que haya carpetas que tarden para quedar bien integradas y no sean desechadas por el Poder Judicial.

A+