Eduardo Delgado

El Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por María Esther de la Asunción Castro Pattón contra las elecciones para elegir al presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), fue desechado en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Castro Pattón contendió como candidata a la presidencia de la Canaco en las elecciones celebradas en ese organismo el pasado 25 de febrero, previo a las cuales denunció de manera pública irregularidades en el proceso interno, como la incorporación de comerciantes del municipio de Salinas de Hidalgo durante el desarrollo de las campañas de proselitismo.

El tribunal electoral aprobó por unanimidad, en sesión celebrada el pasado viernes, la resolución propuesta por la magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero, en el que se estableció que “no se está en presencia de un conflicto de naturaleza electoral, sino de un problema inherente a una institución autónoma”.

Del proceso interno resultó electo Juan Servando Branca Gutiérrez para presidir la Canaco en San Luis Potosí durante el periodo 2020-2021, en sustitución de Alejandro Pérez Rodríguez.

Las magistradas Yolanda Pedroza Reyes y Dennise Adriana Porras, el magistrado Rigoberto Garza de Lira, avalaron que en el asunto “se actualiza una causa de notoria improcedencia” porque el acto impugnado no emana de una autoridad electoral o partido político, sino de un órgano corporativo.

En la resolución del expediente identificado con la clave TESLP/JDC/05/2020, el órgano electoral precisó que el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano sólo procede cuando el afectado persigue hacer valer presuntas violaciones a sus derecho a votar o ser votado en elecciones constitucionales.