Eduardo Delgado

María Esther de la Asunción Castro Pattón, quien contendió como candidata a la presidencia del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco) en San Luis Potosí, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) los comicios celebrados por esa organización el pasado 25 de febrero, de los que resultó electo Juan Servando Branca.

El Tribunal Electoral del Estado, presidido por la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, notificó en estrados la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano presentada este lunes 2 de marzo por Asunción Castro Pattón.

Ello, con la finalidad de controvertir “las elecciones para elegir al presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí (CANACO SERVITUR SAN LUIS POTOSÍ), comicios que tuvieron verificativo el pasado 25 de febrero del 2020”.

La magistrada presidenta ordenó registrar la demanda con la clave de identificación TESLP/JDC/02/2020. Aparte, “en virtud de que la actora pretende combatir una resolución que no es propia de este tribunal”, mandó remitir copia de la impugnación a la Canaco.

“A fin de que realice de inmediato el trámite de publicitación del medio de impugnación y la rendición de su informe circunstanciado”, añadió. Reportó que la Canaco deberá remitir al Tribunal Electoral bajo el apercibimiento que, en caso de no hacerlo, “se le aplicarán las medidas de apremio pertinentes”.

Asimismo, instruyó remitirle el expediente a la ponencia de la magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero, quien deberá valorar el caso para posteriormente someter a la consideración y aprobación del pleno un proyecto de resolución. 

Previo a los comicios, Asunción Castro Pattón denunció de manera pública diversas irregularidades en el proceso interno, como la incorporación repentina al padrón de votantes de esa agrupación a comerciantes del municipio de Salinas, San Luis Potosí, durante el desarrollo de la campaña de proselitismo.