Astrolabio

Eduardo Delgado

En desacuerdo con el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Francisco Xavier Nava Palacios, impugnó la sentencia por la que ese órgano colegiado confirmó la resolución de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que a su vez desechó su recurso en demanda de la anulación del proceso interno del blanquiazul, del que César Octavio Pedroza Gaitán resultó electo como el candidato a la gubernatura de ese instituto político.

Por unanimidad, en sesión celebrada el pasado miércoles, las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, declararon infundados e inoperantes los agravios expuestos por el alcalde capitalino con licencia y hoy precandidato de Morena para su reelección en ese cargo.

Esta mañana, en los estrados electrónicos del Tribunal local, fue publicada en la lista de acuerdos la notificación de la recepción de la demanda promovida por Nava Palacios, en contra de la resolución dictada el pasado 17 de febrero en el expediente identificado con el número TESLP/JDC/23/2021.

Conforme a lo dispuesto en la Ley General de Sistemas de Impugnación en Materia Electoral, la magistrada presidenta, Dennise Porras, ordenó enviar el expediente a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados deberán resolver si ratifican, revocan o modifican la sentencia de sus pares locales.

El alcalde con licencia participó en el proceso interno celebrado por el PAN el pasado 10 de enero, cuyo resultado no le favoreció e impugnó primero ante la Comisión de Justicia de ese instituto político.

El 13 de enero, Xavier Nava promovió ante la Comisión de Justicia del PAN el juicio de inconformidad en contra del proceso electoral interno, el cómputo estatal, el recuento de votos, y la declaratoria de validez de la elección de Octavio Pedroza. El 26 de enero, esa instancia partidista declaró inoperantes e infundados sus agravios.

El 10 de febrero, inconforme con esa resolución, Xavier Nava interpuso demanda ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo órgano la declaró improcedente al no justificarse la vía per saltum y la reencauzó tribunal local.

El ahora precandidato de Morena presentó su impugnación en contra de la resolución dictada por el órgano jurisdiccional, a las 22:10 horas de este lunes

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+