Astrolabio

Angélica Campillo

No se ve afectada la imagen de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado ante las constantes inasistencias del diputado Edgar Alejandro Anaya Escobedo, aseguró el coordinador de esta fuerza política, José Luis Fernández Martínez.

El legislador afirmó que el tema de las inasistencias de Anaya Escobedo son de carácter personal y como grupo parlamentario del PVEM están generando su trabajo, por lo que su compañero tendrá que asumir su responsabilidad de manera personal.

Fernández Martínez señaló haber leído en los medios de comunicación los comentarios que ha hecho Anaya Escobedo, lo cual consideró una situación de carácter personal que debería haber quedado en ese ámbito, “no comparto la parte de difundir esa problemática, pero él decidió transparentarlo”.

El diputado recordó que la semana pasada fue aprobado un dictamen mediante el cual los presidentes de las Comisiones tienen las facultades para calificar si las inasistencias de los legisladores son justificadas o no y con ello aplicar las sanciones que la Ley Orgánica y reglamento interior del Poder Legislativo establecen.

Dijo desconocer la calidad de los justificantes que haya presentado el diputado Edgar Anaya en sus diferentes Comisiones en las ocasiones que ha tenido la necesidad de faltar, por lo tanto no está en condiciones de emitir ningún comentario.

No obstante, Fernández Martínez apuntó que la calificación de las inasistencias está en manos de la Mesa Directiva y de los presidentes de las Comisiones legislativas.

Indicó que hay un procedimiento para la remoción de un legislador y tiene que existir un consenso, por lo tanto en el caso de Anaya Escobedo es una posibilidad que ahí está, porque el hecho de que tenga tres faltas en firme y que se le haya generado un descuento no lo exime de algunas otras sanciones, incluyendo la de su posible remoción y el llamado a su suplente, “pero hay que agotar un procedimiento”.

Fernández Martínez adelantó que la próxima semana se platicará el tema en la reunión de la Junta de Coordinación Política para ver cuál es la posición de los demás coordinadores y ver hacia qué rumbo se pretende que vaya el Congreso del Estado.

Respecto a si le ha llamado la atención a su compañero Edgar Anaya, el diputado afirmó no ser jefe de nadie, ya que simplemente le toca la organización de los trabajos de su grupo parlamentario, pero cada legislador es adulto y sabe cuáles son sus responsabilidades y las consecuencias de no atenderlas, “a mí no me tocaría dar jalones de orejas ni hacer llamados de atención, simplemente trato de que exista armonía en el trabajo legislativo desde mi posición como coordinador y como presidente de la Jucopo”.

A+