Informe de Developing and Marketing Consulting S.C. sobre resultados de las encuestas

Por Redacción

Antes de que comenzara el periodo de campañas en Astrolabio Diario Digital discutimos si era pertinente o no el contratar a una encuestadora para que realizara una serie de mediciones con la finalidad de entregar a nuestros lectores información útil relacionada con las preferencias electorales de la ciudadanía por las candidaturas a la presidencia municipal de San Luis Potosí.

El Corporativo MAZ, del que forma parte Astrolabio Diario Digital, contrató a la encuestadora Developing and Marketing Consulting S.C. (DEMCO) y se encargó de cubrir en su totalidad el pago de cada una de los ejercicios que se publicaron.  La metodología de las encuestas fue registrada ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobado por dicho organismo.

También se transparentó el proceso de apertura de urnas y conteo de las boletas simuladas que contenían los votos que emitieron los ciudadanos en cada una de las encuestas. A pesar de todo, los resultados de cada uno de los ejercicios, especialmente el último publicado días antes de la elección, estuvieron muy alejados y no reflejaron lo que ocurrió en las urnas el 1 de julio.

Aunque sabemos y siempre sostuvimos que las encuestas no se pueden asumir como un pronóstico, se le pidió a la encuestadora contratada que realizara un informe que pudiera explicar por qué se presentó esa diferencia entre los resultados de la encuesta y el electoral. A continuación presentamos el informe tal cual como fue entregado por Developing and Marketing Consulting S.C.

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