Jaime Nava

Luego de que Astrolabio Diario Digital revelara la existencia de un cuarto de “aislamiento” creado recientemente dentro del Centro de Asistencia Social “Rafael Nieto”, el DIF estatal, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), realizó una visita extraordinaria y dieron parte al órgano de control interno para que se inicie una investigación, informó Miguel Cardoza Mora, titular de la PPNNA.

Aunque en un primer momento negó que el cuarto sea de “asilamiento” con el argumento de que en otras áreas del mismo Centro existen habitaciones con colchones de foami, como el área de juegos, el área donde practican karate los menores, y el área médica, posteriormente se refirió al cuarto en cuestión como de “psiquiatría”.

Durante la entrevista, Cardoza Mora insistió en que Claudia Hinojosa Celia, directora del Centro de Asistencia Social, les refirió que no es un cuarto de aislamiento, sino de “tratamientos médicos”.

-¿Qué muebles hay adentro de ese cuarto?, se le cuestionó
-Ninguno, respondió
-Si es un cuarto al que supuestamente le dan un uso de área médica, ¿por qué no tendría muebles?
-Psiquiátrica… eh, psicológica, dijo
-Ah, psiquiátrica, entonces… el centro…
-¡Médico, o sea médica! Hay psicólogos, hay psicólogos ahí, respondió

Sobre las heridas que sufrió un menor en ambas manos tras romper el vidrio de la puerta del cuarto de “aislamiento” y por las cuales tuvo que recibir varios puntos de sutura, el titular de la PPNNA comentó que en la visita extraordinaria practicada ayer al Centro de Asistencia Social “Rafael Nieto”, no encontraron a ningún niño con dichas herida; sin embargo, reconoció que no revisaron a todos los menores porque algunos se encontraban fuera realizando diversas actividades.

Apenas habían transcurrido cinco minutos de entrevista, pero luego de haber dicho “psiquiátrica”, Cardoza Mora intercambió miradas con personal del área de comunicación de DIF que se encontraba grabando y quien le recordó que tenía una cita.

Cardoza Mora dijo que la investigación comenzó ayer y que se le pidió un informe por escrito a la directora; no obstante, omitió mencionar que desde ayer fue clausurado el cuarto de aislamiento como parte de la indagatoria.

Acerca del menor que se salió del Centro de Asistencia Social “Rafael Nieto” el lunes pasado y que fue encontrado horas más tarde cerca del Parque Tangamanga I, el titular de la PPNNA dijo que la directora no informó dicha situación, por lo que no cuentan con un reporte “de manera oficial”, pero, ese hecho forma parte de las investigaciones.

Finalmente, expresó que, en cualquier situación que vulnere a los menores, no habrá “nada ni nadie por encima de la ley” y que, si encuentran elementos, se presentarán las denuncias para que se apliquen las sanciones correspondientes, como ocurrió en el caso del menor que denunció haber sido víctima de una violación por parte del ex procurador de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social.