Astrolabio

Abelardo Medellín

El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, consideró innecesario el tipificar como delito el feminicidio en grado de tentativa y el hecho de aumentar la pena por este crimen.

La tarde del marte 27 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las reformas al Código Penal Federal y otros ordenamientos, las cuales establecen que se dictará una pena de prisión en los casos de feminicidio cometidos en grado tentativa punible.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Justicia, la autoridad judicial impondrá una pena “que no será menos a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado”; lo cual, si se toma en cuenta la actual disposición vigente del Código Penal que determina una pena máxima de 60 años, correspondería a una pena en prisión de entre 30 y 40 años.

Ante las reformas aprobadas el día de ayer, el fiscal general comentó que, pese a que el aumento de penas es una exigencia de la sociedad, en su postura personal no considera necesaria una reforma como esta.

“Considero que no es necesario, aquí es dar resultados en los eventos que se susciten y hacer justicia de manera pronta y expedita, eso implicaría que se disminuyan esa exigencia sobre el aumento de las penas”, comentó.

El fiscal opinó que esta reforma solo modifica el tiempo de prisión que cumplen los imputados, pero no modifica nada en el trabajo que se hace para investigar los casos; “puede poner 100 o 200 años a las personas. Este sistema es de estrategias y puede ser que con penas normales o con las que están previstas, se lleve a proceso a una persona”, agregó.

Sobre el tema de los feminicidios, el fiscal Ruíz Contreras comentó que en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo tiene registro de dos feminicidios y los probables involucrados ya están vinculados, uno en Rioverde y el otro en la capital potosina.

A+