Astrolabio

Carlos Rubio

Pese a que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que debe ser la Oficialía Mayor quien transparente la compra de patrullas para la Guardia Civil Estatal, la dependencia continúa ocultando el contrato, el proveedor y el monto pagado por la adquisición de estos vehículos.

Luego de que la Oficialía Mayor negara el contrato argumentando que estaba en poder de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Astrolabio Diario Digital presentó una nueva solicitud de información con folio 240469722000161 en la que se requirió nuevamente copia del contrato, las facturas pagadas y el número de vehículos adquiridos.

Sin embargo, en esta ocasión la Oficialía Mayor decidió simplemente no responder a la solicitud de información, por lo cual infringió el artículo 154 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, el cual otorga un plazo de 10 días hábiles para dar respuesta e incluso la posibilidad de extender el plazo durante 10 más, siempre y cuando se apruebe por el Comité de Transparencia y se informe al solicitante, situación que no ocurrió.

Dicha información tampoco ha sido publicada como parte de las obligaciones mensuales de la Oficialía Mayor en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Cabe resaltar que la Guardia Civil Estatal inició operaciones desde el 16 de mayo, en un evento encabezado por Gallardo Cardona, sin embargo, la llegada de las patrullas fue documentada desde un mes antes. Hasta el momento, ningún recurso erogado para esta corporación policiaca ha sido transparentado por parte de la administración estatal.

Según ha informado el Gobierno estatal, se habrían adquirido al menos 120 unidades policiales nuevas, entre las cuales hay camionetas tácticas, vehículos charger y patrullas con blindaje especial. Además de esto, también se adquirió equipamiento como armas y uniformes cuyo costo tampoco fue transparentado.

Incluso el día del arranque de operaciones, Ricardo Gallardo se comprometió a transparentar las adquisiciones en solo una semana, lo cual no sucedió pues casi un mes después toda la información sigue en total opacidad.

La semana pasada, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, hicieron un llamado a la Oficialía Mayor para que transparentara el contrato de las patrullas y aseguraron que trabajarían para que esto sucediera, no obstante, a pesar de haber tenido la oportunidad, la dependencia prefirió violar la Ley de Transparencia, que dar a conocer información que debe ser publica.

A+