Xochiquetzal Rangel

Ricardo Fermín Purata Espinoza, titular del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, informó que antes de que termine 2019 presentarán una segunda propuesta para el aumento a la tarifa de agua; primero ante la junta de gobernación del Interapas y después al Congreso del Estado, con el fin de mejorar su operatividad.

Explicó que la propuesta para el aumento de tarifa para el próximo año se debe a una actualización que se debe realizar cada año, pero que en la capital no se ha llevado a cabo desde hace cinco años.

“Es la obligación del organismo hacer un análisis presentar a la junta del gobierno la situación actual y, obvio, volver a comentar que ya con este van a ser cinco años que no se actualiza la tarifa y que entonces debemos de hacer la solicitud respetuosa, entonces la junta de gobierno autoriza y se va a Congreso”, comentó.

Respecto a lo dicho por el diputado Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, sobre que los organismos operadores de agua deberán eficientar sus esquemas de cobro y servicios antes de presentar un incremento, Purata Espinoza indicó que no sólo basta con la recuperación de cartera vencida para sacar al Interapas del déficit económico.

“Más que el diputado, que el organismo y su servidor, hay que hacer conciencia que si no hay un ajuste, si no hay un cambio de política, pues no vamos a poder dar el servicio que se merecen”, advirtió.

Asimismo, dijo que se han sostenido mesas de diálogo con el legislador, en las que se ha demostrado que se ha trabajado para que el incremento se pueda dar, como en la recuperación de cartera, pagos a proveedores y evitar la triangulación de servicios, que son requisitos que les han solicitado cumplir.

Finalmente Purata Espinoza refirió que el déficit se ha ido acumulando en los pasivos del Interapas, donde se tiene una carencia de cerca de 300 millones de pesos.