Por Victoriano Martínez

Cuando en diciembre de 2018 el Interapas intentó que el Congreso del Estado le incrementara las tarifas en un 39.87 por ciento, provocó que a ningún organismo operador del servicio de abastecimiento de agua potable en el estado se le autorizaran nuevas cuotas.

La cartera vencida de Interapas era de 874 millones 195 mil 807.97 pesos. Se recomendó al Organismo hacer eficiente la cobranza como una de las medidas para enfrentar la situación financiera por la que pretendía un aumento de tarifas tan desproporcionado.

Para diciembre de 2019, el Congreso del Estado cedió a autorizarle nuevas tarifas al Interapas, a pesar de un dudoso cumplimiento de los requisitos en su solicitud. El aumento fue del 10 por ciento y no se salvó de que en la exposición de motivos del decreto se incluyera una nueva referencia a que pusiera atención a mejorar la cobranza.

Para entonces la cartera vencida de Interapas ya era de 1 mil 25 millones 196 mil 992.37 pesos.

En la información contable que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios reporta  el Interapas, para el 31 de marzo de este año la cartera vencida ascendía a 1 mil 138 millones 328 mil 759.88 pesos.

A tres meses de que por segunda vez se le recomendó apoyarse en la recuperación de la cartera vencida para reforzar sus finanzas, el Interapas mantiene un descuido en la cobranza que se refleja en un crecimiento de las cuentas por cobrar de más del 11 por ciento.

Un descuido que incluye la atención permanente a juicios de nulidad sobre lo que pretende recuperar y sobre los que no existe claridad en cuanto a los casos resueltos en su contra y que repercuten en que gran parte de la cartera vencida se vuelve irrecuperable por prescripción.

¿Cuánto de los 1 mil 138 millones 328 mil 759.88 pesos de cartera vencida con corte al 31 de marzo tiene más de cinco años de antigüedad?

¿Sobre cuánto de ese monto ha iniciado acciones legales en Interapas para impedir la prescripción de los adeudos?

Desde hace 15 meses, cuando por primera vez se le pidió a Interapas reforzar la cobranza como requisito para justificar incremento a las tarifas, a la fecha, la cartera vencida ha aumentado un 30.21 por ciento.

Cada día que pasa sin que pongan verdadera atención a la cartera vencida, el Interapas muestra que su único plan de saneamiento es cargarle la mano a los usuarios cumplidos porque para incentivar a los morosos a pagar no tiene capacidad… y sobre los grandes morosos, complicidad.