Xochiquetzal Rangel

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas), a través del despacho de Alejandro Zapata Perogordo, interpuso una querella ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción en San Luis Potosí, contra Raedsa Maquinados y Maquilados, S. DE R.L. DE C.V., y quien resulte responsable por el pago de más de seis millones de pesos que realizó el organismo a dicha empresa por la recuperación de cartera vencida, trabajo que presuntamente no se realizó.

De acuerdo con lo dicho por el abogado Alejandro Zapata Perogordo, la empresa, encabezada por Edgar Iván Martínez Martínez, contratada por la administración pasada, en 2017, para la recaudación de 57 millones de pesos de cartera vencida del organismo, tiene como razón social la venta de alimentos para ganado.

En 2017, durante la Junta de Gobierno del Interapas del 1 de noviembre, se había acordado la contratación de una empresa para la recaudación de 57 millones de pesos por cartera vencida; pese a los acuerdos en dicha junta, en el sentido de que el contrato debería establecer el cobro de 15 por ciento de lo recaudado a partir del cien por ciento mensual de lo que ingresara, según lo dicho por Zapata Perogordo, en la firma del contrato se cambiaron las cláusulas y se estableció que a partir del promedio de ingreso de 53 millones mensuales, Raedsa cobraría el 15 por ciento, con una duración de contrato por un año.

Adicional a ese contrato, que vencería en 2018, en septiembre del año pasado hubo una suscripción de contrato para la ampliación del plazo de operación, con lo que se establecía la contratación a finales de octubre para que pudieran trabajar a partir de noviembre y diciembre; aunque presuntamente en esos dos meses no se realizó el cobro a usuarios, Raedsa sí cobró el 15 por ciento.

“Sin el esfuerzo de que tuviera mayores ingresos y sin que se fueran a acreditar los hechos, Raedsa llegó a cobrar seis millones de pesos con cargo a Interapas (…) No es más que una burla que hace de manera tramposa auxiliando un contrato para poder sustraer recursos del Interapas”, acusó

Zapata Perogordo explicó que, además, no hubo un incremento en los cobros que realizó la empresa, a pesar de que hubo más usuarios por los nuevos fraccionamientos.

Por su parte, Ricardo Fermín Purata, titular del Intrapas, comentó que una vez que se realizó el proceso de entrega recepción, en el que se dieron cuenta de la irregularidad y de la suscripción del contrato, se decidió ponerle fin a la relación con la empresa potosina antes mencionada, porque, afirmó, “ya no se valen malas prácticas, ya no se valen contratos hechos a la medida para que la ciudadanía sean los agraviados”.