Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Con un presupuesto de 500 mil pesos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí arrancó el día de hoy el programa de recuperación de fachadas en el Centro Histórico con el que, de acuerdo con la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, se prevé la recuperación y el embellecimiento del primer cuadro de la capital.

Explicó que aunque el monto pudiera ser menor, el medio millón de pesos únicamente se destinaría a pintura para las fachadas autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, colocación de letreros, ajustes y detalles de obra, como rehabilitación de adoquín.

Rocío Zavala puntualizó que los vecinos beneficiados con el programa no aportan algún recurso económico, ya que los gastos correrán por parte del Ayuntamiento.

Por su parte, el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, explicó que dentro del proyecto para el centro se prevé que haya corredores temáticos, es decir, en los que se pueda anunciar que hay venta exclusiva de ciertos artículos, para incentivar la economía de la zona.

Asimismo, tras ser cuestionado sobre inconformidades de vecinos y locatarios respecto a la lentitud de los trámites para el otorgamiento de permisos por parte del INAH, el funcionario indicó que están trabajando para dar celeridad a las solicitudes que han ingresado de todo el estado para usos de suelo, adecuaciones estructurales o de infraestructura.

Cabe mencionar que, debido a que hasta el momento la Unidad de Gestión del Centro Histórico no cuenta con la conformación del Consejo Municipal, este proyecto es el único con el que se cuenta, ya que los demás s se deben integrar y discutir a través del consejo que se prevé se pueda integrar el 28 de enero.

A+