María Ruiz
La Fiscalía General del Estado (FGE) investigará la muerte de Dulce Marina Moreno López, niña de 14 años de edad, bajo el protocolo de feminicidio; fue localizada la noche del pasado domingo 30 de abril a 50 metros bajo un barranco de la localidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Ciudad del Maíz, luego de que se denunció su no localización el 28 de abril ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
El fiscal general José Luis Ruiz Contreras señaló que la FGE ya abrió la carpeta de investigación correspondiente y el Servicio Médico Legal (Semele) será la instancia responsable de realizar la necropsia de ley para determinar de manera precisa las causas de la muerte.
“Ya tenemos algunas líneas de investigación, mismas que nos ha proporcionado la familia, pero estamos trabajando en ello. De hecho, el día de ayer se suspendió la inspección y solamente el levantamiento del cuerpo se preservó, toda la escena se vuelve a incorporar y el personal ya está ahora para poder abarcar un poco más del perímetro en donde ocurrieron los hechos, desde el último lugar donde estaba. Ahorita estamos esperando los resultados de la necropsia”, explicó.
Por su parte, el vocero de Seguridad de Gobierno del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, apuntó que por el momento la muerte de la menor de edad presumiblemente se debe a la caída del barranco.
“Presumiblemente fue por la caída del barranco, de una altura aproximada de 50 metros. Entonces, de acuerdo hasta los avances que nos proporciona la Fiscalía General del Estado en la en la investigación, no hay algún ataque o alguna agresión sino las contusiones, precisamente por el rodamiento. La menor fue localizada, insisto por sus familiares, por sus padres y por una hermana”, dijo.
Sin embargo, la alcaldesa de Ciudad del Maíz, Mireya Vancini Villanueva, se pronunció al respecto del hallazgo en un video, en el que aseguró que la muerte se trató de un feminicidio, por lo que exhortó a las autoridades a hacer lo correspondiente en las investigaciones.
“Ante la violencia no nos callaremos, ante la indiferencia no nos quedaremos quietos, ante la agresión alzaremos nuestra voz, ante el feminicidio de Dulce Marina no nos callaremos. Apoyaremos hasta llegar hasta las últimas. Y que los responsables paguen, las niñas y los niños no se tocan, las niñas y los niños se cuidan, las niñas y los niños se protegen. Desde el Gobierno Municipal repudiamos el feminicidio de Dulce”.