Frater Ignatius

Oeis. org es un sitio en donde se pueden encontrar números muy grandes. Se pueden hacer varias búsquedas de sucesiones de números enteros y es a la que recurren toda un pléyade de personas interesadas como pueden ser matemáticos, científicos, ingenieros, físicos o simplemente personas curiosas que estén interesadas en la materia.  Los motivos pueden ser muchos, desde la teoría de números, juegos de todo tipo, rompecabezas, teoría de comunicaciones, física, química, biología o hasta astrofísica. Una sucesión es una lista ordenada de números enteros. La sucesión se puede especificar por medio de una fórmula o implícitamente. Se puede definir por una propiedad que posee una sucesión determinada. Así podemos sacar los datos de una determinada combinación para amarrarse las agujetas o ciertas posiciones ganadoras en distintos juegos como el awari. Oeis es así la base de datos más grandes de esta clase.

Las entradas incluyen algunos miembros de la sucesión. Puede haber también ciertas palabras clave, referencias documentadas o ciertas motivaciones en cuanto a los números que permitan la creación de una sucesión. Neil Sloane, matemático de los Estados Unidos, mencionado en varios libros tanto especializados como de divulgación matemática, en el año de 1963 comenzó a recuperar sucesiones de números enteros. Cursaba en ese momento un posgrado en la Universidad de Cornell. Su primer éxito con la Oeis se hizo realidad con unas fichas perforadas y después en la forma de un libro publicado en 1973 titulado A Handbook of Integer Sequences, que contenía 2400 sucesiones con una ampliación que llegaba a 5787 sucesiones. Si en la actualidad este trabajo fuera publicado como libro tendría más de 5000 volúmenes. 

La Oeis es un gran logro y se utiliza con frecuencia para detectar diferentes sucesiones o establecer el estado actual de una serie de sucesiones conocidas o estudiadas. Empero, su uso más útil y especializado es el de servir de gran ayuda para sugerir nuevas conjeturas. En el caso particular del matemático Ralf Stephan, mencionado en varios libros, ha formulado muchas conjeturas, tal vez más de 130, en las cuales su apoyo principal es Oeis. Comienzan comparando una serie de sucesiones con los primeros números de la secuencia o con una simple fórmula de transformación de las mismas, pueden comenzar a considerar muchas conjeturas de enorme novedad para la disciplina, relativas a desarrollos en series de potencias, teoría de números, combinatoria, recurrencias no lineales, representaciones binarias, problemas de simetría, diferentes tipos de rompecabezas, etc