Astrolabio

Carlos Rubio

Antes de tomar posesión como alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos aseguró que no perseguiría a trabajadores de la pasada administración, sin embargo, audios en poder de Astrolabio Diario Digital confirman la existencia de una “lista negra” dentro del Gobierno Municipal para identificar y despedir a trabajadores que hubieran sido cercanos al ex alcalde Xavier Nava Palacios.

Empleados del Ayuntamiento proporcionaron a este medio de comunicación audios de conversaciones que sostuvieron con funcionarios del área de Recursos Humanos, quienes reconocieron la existencia de la “lista negra” en la que figuran los nombres de decenas de trabajadores que fueron eliminados del sistema para impedirles registrar su horario de entrada y salida.

En uno de los audios, una persona que se identifica como Gabriel Martínez comienza a revisar los antecedentes laborales de un trabajador, segundos después, le pregunta: “¿Qué vamos a hacer contigo?” y enseguida él mismo se responde: “te voy a pedir de favor, yo sé que te va a incomodar, porque no es correcto hacer lo que te voy a decir que estés dando vueltas, que estás a disposición de Recursos Humanos y que vengas a checar aquí”.

Un par de minutos después se escucha el característico clic que producen los botones del ratón de una computadora y le dice: “Vamos a ver si estás en la lista negra”; explica que en dicha lista aparecen personas que fueron basificadas recientemente, “si no estás en la lista, te regresas a tu trabajo”.

Este miércoles 13 de octubre continúan las largas filas de trabajadores en la Unidad Administrativa Municipal (UAM), en espera de que el área de Recursos Humanos les brinde claridad sobre su situación laboral.

A días de que este conflicto comenzara, los argumentos son los mismos: “Regresen a sus áreas, en el transcurso del día se van a girar los oficios”, sin embargo, nada llega.

“Groseramente el administrador me dijo: ‘sabes qué, yo no estoy enterado absolutamente de nada. Tú aquí ya no trabajas y vete nuevamente a Recursos Humanos”, narró una de las empleadas sobre la forma en la que fue tratada en la dirección en la que laboraba.

Durante una semana los empleados se han presentado en la UAM en busca de respuestas, porque no han recibido claridad por parte de ningún autoridad. Su estadía en la sede del Gobierno Municipal se ha convertido en un ir y venir sin solución. Tampoco les han ofrecido una respuesta certera sobre si se les otorgará el pago quincenal que deberían recibir el próximo viernes.

La incertidumbre es tal, que los empleados tampoco saben si en caso de enfermedad podrán acceder a su prestación del seguro médico para atender su salud.

“Vayan a sus áreas” es la única indicación hacia los trabajadores, sin embargo, cada empleado refiere que ya no les permiten el acceso, ni quieren que estén presentes allí.

El pasado 14 de junio, aún como alcalde electo, Enrique Galindo declaró a La Orquesta que no comenzaría una “cacería de brujas” ni una persecución en contra de empleados de la pasada administración: “Menos con gente que no tiene la culpa, que está chambeando”, reiteró.

“Hoy hay pánico en el municipio (…) Los que sí lo apoyaron (a Xavier Nava) piensan que yo voy a llegar a perseguirlos, hay que estar con calma. Se van a hacer las cosas muy maduramente, muy inteligentemente”, dijo el hoy alcalde de San Luis Potosí, que ahora encabeza una ola de despidos masivos de trabajadores que, en su momento, mostraron apoyo al anterior presidente municipal.