Carlos Rubio

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que se está investigando y se presentarán denuncias contra siete candidatos que participaron en el proceso electoral del pasado domingo por el financiamiento de sus campañas con recursos de procedencia ilícita.

El titular de la UIF se limitó a mencionar que son candidatos a la gubernatura, diputaciones federales y alcaldías; pese a no dar detalles sobre los estados de donde provienen los candidatos, resalta el hecho de que, en San Luis Potosí, el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Gallardo Cardona, excedió su límite de gastos de campaña.

Según reportó al Instituto Nacional Electoral hasta el pasado 7 de junio, Gallardo Cardona gastó en su campaña un total de 18 millones 740 mil 807.92 pesos, por lo que excedió en un 18.84 por ciento el límite permitido por la Constitución, que para él era de 15 millones 770 mil 287.81 pesos.

La Constitución únicamente permite un exceso del cinco por ciento, por lo que, de rebasarlo, el inciso a) de la fracción IV del artículo 41 establece como consecuencia la nulidad de la elección.

Santiago Nieto señaló que se hizo una revisión de todos los candidatos y la información ya ha sido entregada al INE, por lo que próximamente se presentarán las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Asimismo, Nieto Castillo reconoció que desde antes del 6 de junio ya se había identificado a los candidatos que realizaron operaciones ilícitas, sin embargo, indicó que por órdenes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se intervendría hasta que pasaran las elecciones.