Astrolabio

Tras reunión con AMLO, niega Gallardo que UIF investigue su campaña

Tras reunión con AMLO, niega Gallardo que UIF investigue su campaña

Jaime Nava

Al salir de una reunión en Palacio Nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no existe ninguna investigación en su contra por delitos electorales; no obstante, omitió mencionar que dicha Unidad presentó una denuncia en su contra en la que se le involucra en el desvío de más de 700 millones de pesos.

“No estamos dentro de los 11 estados, se lo pueden preguntar a Santiago (Nieto). Sí está San Luis Potosí, pero es una investigación del candidato de la coalición ‘Sí, por San Luis’, Octavio Pedroza por un tema, me comentan, de un dinero de Tamaulipas hacia la campaña del PAN y del PRI”, dijo.

Gallardo Cardona evitó mencionar que el propio titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer en una entrevista que, en julio del 2020, presentaron una denuncia tras detectar un esquema mediante el cual se presume que él y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, transfirieron 724 millones 608 mil pesos de los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí a empresas fachada.

El contenido de la denuncia, cuya copia se encuentra en poder de Astrolabio Diario Digital, fue publicado el pasado 10 de febrero. En los documentos se detallan los nombres de al menos 20 empresas y 19 personas, muchas de ellas familiares y colaboradores cercanos de Gallardo, que estarían involucradas en la triangulación de recursos provenientes de las cuentas de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí. Además, se describen las fechas, números de cuentas bancarias, montos de las transferencias y depósitos en efectivo.

La investigación realizada por la UIF señala que las cuentas de las empresas ligadas a la familia Gallardo recibieron “depósitos millonarios en efectivo, de esta manera, se ejecutó la triangulación de recursos, mismos que posteriormente se integraron como capitales aparentemente lícitos” los cuales fueron usados para comprar inmuebles y realizar transferencias internacionales con destino a Estados Unidos y Australia.

En el programa De Buena Fe transmitido por el Canal Once, Santiago Nieto Castillo reveló que, derivado de esta investigación, algunas cuentas de las empresas que tenían características de ser empresas fachada fueron congeladas. El pasado 4 de junio, este medio de comunicación reportó la tramitación de amparos contra el bloqueo de cuentas por parte de accionistas de empresas que forman parte de la investigación y denuncia presentada por la UIF ante la Fiscalía General de la República.

En la misma entrevista, el titular de la UIF dijo que en la elección de San Luis Potosí existían “dos bloques (el de Ricardo Gallardo Cardona y el de Octavio Pedroza Gaitán) en los que hay casos claros de presencia de cuestiones ilícitas” y, pese a que refirió que Pedroza Gaitán no estaría directamente involucrado, sí hizo notar que detectaron recursos provenientes de Tamaulipas en su campaña.

A+