Carlos Rubio

El pasado 1 de septiembre, tras la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las irregularidades en gastos de campaña cometidas por la coalición “Juntos Haremos Historia”, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) publicó un comunicado en el que afirma que se validó la elección de Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura, sin embargo, esta información es falsa.

“Es oficial, Ricardo Gallardo es Gobernador electo de San Luis Potosí”, se titula el desplegado publicado por el PVEM en su página de Facebook, que posteriormente fue replicado en el perfil del otrora candidato.

En un segundo párrafo se puede leer: “INE valida elección a Gobernador en S.L.P. Ricardo Gallardo Cardona asume su cargo el 26 de septiembre”.

Si bien es cierto que en la fecha descrita un nuevo gobernador deberá entrar en funciones, la elección no se encuentra impugnada ante el INE, sino ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el dictamen aprobado en la sesión del Consejo General del INE se determina imponer una sanción de 3 millones 835 mil 348.26 pesos al PVEM y 856 mil 209.21 pesos al Partido del Trabajo (PT) por la identificación de diez irregularidades, entre las que se encuentran la falta de veracidad en el reporte de gastos, la omisión en el reporte de gastos operativos, el reporte de gastos en forma subvaluada y la recepción de aportaciones de un ente prohibido.

Además, el INE determinó que Ricardo Gallardo no rebasó el límite de gastos de campaña, a pesar de que, de acuerdo con la Constitución, su tope de gastos era de 15 millones 770 mil 287.81 pesos, mientras que el candidato del Verde erogó 22 millones 250 mil 187.90 pesos.

A pesar de que el dictamen del INE señala que Gallardo Cardona no rebasó el tope de gastos, esta determinación no válida la elección a la gubernatura de San Luis Potosí, ya que la impugnación presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (CP) se encuentra en revisión ante el TEPJF.

El texto presentado por el PVEM y Gallardo suscribe que el INE entregará un reporte al TEPJF, en el que confirma que los gastos operativos de la campaña “quedaron incluso por debajo de lo permitido”.

No obstante, esta no fue la única irregularidad que la coalición “Sí por San Luis” denunció ante el Tribunal Federal.  

En revisión por el TEPJF se encuentran anomalías del pasado 6 de junio, como la existencia de boletas sin folio, que además un peritaje comprueba que fueron impresas en un lugar distinto al certificado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac); el extravío de ocho mil 814 boletas antes del inicio de la jornada electoral; y la detención del cómputo de votos bajo el argumento de una “caída” en el sistema, entre otras. 

Otro punto relevante a resaltar aparece en la Caja Negra de este 2 de septiembre, donde se retoma lo dicho por el consejero del INE, Martín Faz Mora: El Instituto Nacional Electoral (INE) “no anula elecciones” (…) En consecuencia, el INE tampoco las válida.

Las únicas sanciones administrativas que puede imponer el INE son: amonestación pública, multa, reducción de prerrogativas y pérdida de registro. Posteriormente, el INE le notifica al TEPJF, “quien determina si tales faltas inciden en el resultado y resuelve lo conducente”. 

Por lo tanto, el texto que hizo circular el PVEM resulta ser falso, porque el INE no puede declarar la validez de una elección y el exceso de gastos de campaña no es la única irregularidad suscitada durante el proceso electoral que se encuentra en revisión en el TEPJF.