Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Alejandro Leal Tovías, dijo sentirse “tranquilísimo”, ante la posible existencia de una investigación en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Leal Tovías reiteró que todos los exfuncionarios de la administración de Juan Manuel Carreras López hicieron una entrega recepción, y en su caso, la realizó en febrero de 2021.

Sin embargo, reconoció que todos están expuestos a cualquier observación que haga la Contraloría, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la propia Fiscalía, lo cual atenderán.

De acuerdo con el legislador, hasta el día de hoy el único comentario que tiene sobre una presunta investigación en su contra fue lo señalado por el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, quien explicó que existen entre 12 y 14 carpetas de investigación correspondientes al sexenio del exgobernador Juan Manuel Carreras López, derivadas de denuncias por irregularidades, entre las que posiblemente él se encuentre involucrado por haberse desempeñado como secretario general.

Leal Tovías manifestó estar a las órdenes de las diferentes instancias para cualquier situación que amerite alguna aclaración u observación, en caso de ser necesario.

Según lo referido por el legislador, si se realizara alguna investigación en su contra, no tendría por qué pedir licencia al cargo, porque los diputados ya no tienen fuero y no es necesario.

Recalcó que, en la Secretaría General, donde estuvo al frente por casi todo el sexenio de Juan Manuel Carreras López, no manejaba recursos ni obra pública, y el recurso que tenía era para gasto corriente, o de algún tipo de programas que se llevaron a cabo.

Respecto a la detención de la exsecretaria de Salud, Mónica N., por respeto al debido proceso Leal Tovías se reservó sus comentarios, “hay un proceso de por medio y prefiero no hacer ningún comentario”, finalizó.

El que la deba, que la pague: Torrescano Medina.

Por separado, el diputado priista Edmundo Torrescano Medina aseveró que “el que la deba, que la pague”, en relación a la detención y vinculación a proceso de la exsecretaria de Salud de la administración carrerista, Mónica N., por los delitos de uso abusivo de las funciones públicas, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico.

No obstante, pugnó para que siempre se respeten los derechos de presunción de inocencia y que sea acusada como cualquier potosino o potosina en el ámbito jurisdiccional por parte de la FGE y de las autoridades judiciales.

De igual forma, sobre la posible investigación que lleva la Fiscalía en contra de su compañero de bancada, Torrescano Medina reiteró que “el que la deba, que la pague”.

A+