Abelardo Medellín

El día de ayer fueron puestos en libertad cuatro de los siete jóvenes que fueron aprehendidos durante esta semana por el supuesto delito de destrozo y motín, quienes, según la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, participaron en la destrucción de una patrulla en la protesta del pasado 5 de junio.

De acuerdo con el abogado de los cuatro jóvenes liberados, Luis Huerta Milán, los jóvenes liberados continúan sujetos a proceso y con medidas cautelares, pero, al no ser delitos graves las acusaciones en su contra, pueden llevarlo en libertad.

Según el representante legal, los jóvenes no tuvieron que pagar ningún tipo de fianza, situación que no fue la de otros de los aprehendidos: “antes de que liberaran ayer a estos tres jóvenes, el miércoles liberaron a otros tres y ellos me parece que habían acordado pagar los daños de los que se les acusaba, no sé si al final los pagaron, pero yo sabía que ese había sido el acuerdo”.

Luis Huerta comentó que la investigación por los delitos de los que se acusa a los estudiantes continúa en proceso y dentro de tres meses se realizará la siguiente audiencia.

El abogado, además, comentó que durante la audiencia de los jóvenes detenidos estuvo presente un representante del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en seguimiento de la denuncia.

Cabe recordar que después de la aprehensión de los jóvenes por la Fiscalía General del Estado, grupos de activistas universitarios y juveniles se movilizaron en redes sociales y exigieron su liberación.

De igual manera, María Luisa Veloz Silva, diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), publicó en sus redes sociales un mensaje solicitando a las autoridades potosinas la “liberación inmediata” de Raúl, uno de los detenidos, pues este, aseguró, “no participó en los destrozos y no incidió en ningún acto de índole delictiva”, por lo que calificó la detención de este joven como “arbitraria”.