Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Con su regreso a clases, presenciales o a distancia, los niños que cursen el tercer año de primaria en algún momento no muy lejano, aprenderán la historia de lo que pasará con la Sierra de San Miguelito.

Ya no tendrán que esperar a crecer e informarse sobre lo que pasó con la Sierra, porque en la página 20 del libro de texto San Luis Potosí, la entidad donde vivo podrán leer lo que está por ocurrir como si fuera cosa del pasado.

El relato sobre el destino que le espera a la Sierra de San Miguelito da pie, conforme al texto, para un ejercicio en clase denominado No siempre fue así, para el que indica en la instrucción que se invite a “un adulto mayor al salón de clases para que les cuente cómo ha cambiado la comunidad”.

El relato da por hecho que la sierra se llenará de fraccionamientos y que una consecuencia será que llueva menos en el valle del Tangamanga.

A continuación se transcribe el texto del relato:

Don Agustín ve a lo lejos su querida sierra, recuerda que cuando era niño le gustaban los paseos de fin de semana y las vacaciones, sobre todo, escalar montañas, que era un reto para los chicos.

El recorrido por el campo era muy divertido, corría por los caminos de terracería, veía los restos de haciendas y los cultivos de maíz y frijol. Era una aventura encontrar lagartijas, conejos, liebres, viborillas, o algunas aves como el aguililla.

Hoy, los cerros se ven cubiertos de edificios, la sierra se llenó de fraccionamientos y el agua de la lluvia ya no cae tanto como antes al valle del Tangamanga. Desde su casa en el barrio de San Miguelito, don Agustín ve la sierra y la capital llena de automóviles, y se da cuenta que el campo se ve más lejos.

A veces llagaba al campo militar y su famoso zoológico que tenía animales de todas las regiones de San Luis Potosí.

El libro de texto fue editado por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP y puede ser consultado en una versión electrónica en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, y en él se aclara que la elaboración es realizada por la autoridad educativa local.

La coordinación local del libro estuvo a cargo de de Julio Hernández Eudave y la autoría de Armando René Espinosa Hernández, Claudia Carolina García Gaitán, David Gerardo García Rocha, Eliseo Hernández Reyes, Elmer Eduardo Miranda Vázquez, Nancy Margarita Álvarez Sánchez y Saraí de los Ángeles Gaitán Morales.

En la página 44 exponen cómo la sociedad se organiza para resolver algún problema e incluyen como ejemplo un texto en una imagen que simula una publicación llamada El Semanario Potosino en el que se relata los incendios en la Sierra de San Miguelito ocurridos en 2019. Mencionan afectaciones en mil 400 hectáreas, cuando oficialmente los daños abarcaron 11 mil 920 hectáreas.

A+