“Lo que buscan es silenciarte”, Encinas a Claudia Hernández, acusada por destrozos en el Congreso del Estado

Por Victoriano Martínez

“Te entiendo completamente, la situación por la que estás pasando nos ha sucedido a muchas personas que hemos estado en la lucha, lo que buscan es silenciarte y que desistas, pero no te dejes, sé fuerte, esto se tiene que solucionar, tienes todo mi apoyo”, le dijo Alejandro Encinas a Claudia Hernández, a quien la Fiscalía estatal responsabiliza de los destrozos en el Congreso del Estado.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria Gobernación recibió directamente de Claudia Hernández, acompañada por activistas del Frente Amplio Opositor y Defensores de la Sierra de San Miguelito, un amplio expediente sobre los hechos ocurridos en la Fiscalía General del Estado y el Congreso del Estado el pasado 5 de junio.

En la conversación coincidieron en considerar los señalamientos en contra de Claudia Hernández como una persecución de carácter política con la intención de inhibir las protestas sociales, con especial interés en el caso de la Sierra de San Miguelito.

Encinas se comprometió a una intervención en el caso, entre lo que no se descarta que la Federación pudiera atraer la investigación ante la imparcialidad con que se ha conducido la Fiscalía General del Estado y la protección que –por sus acciones– es notorio que da a los verdaderos responsables.

“Se está tratando de incriminar con testimonios falsos, sin pruebas que demuestren que participamos en actos violentos”, le expuso Claudia Hernández al sub secretario de Derechos Humanos.

La persecución política de la que es víctima Claudia Hernández, se comentó, se inscribe en el marco de detenciones arbitrarias a defensoras de derechos humanos a nivel nacional. A Claudia Hernández se le sigue un proceso judicial tras ser detenida frente al Congreso del Estado el día de los hechos, y se giró una orden de aprehensión adicional en un segundo expediente por el mismo caso.

También se denunció ante Encinas la depredación de la Sierra de San Miguelito y se le mencionó como ejemplo que el Centro de Convenciones, la sede de la reunión de la Conago, se construyó sobre las faldas de la Sierra “y si siguen avanzando los proyectos de tipo urbano en la zona las afectaciones serán irreparables y las consecuencias catastróficas”, le dijeron.

Durante el encuentro se le entregaron documentos con fotos, videos y diversa información sobre los temas comentados y acordaron contar con una línea directa de comunicación para mantenerlo al tanto del desarrollo de los temas tratados.

Encinas dijo a los activistas y a Claudia Hernández que el gobierno federal ya tenían antecedentes del asunto, tanto de la persecución política como de la necesidad de protección a la Sierra de San Miguelito, de lo que también se encuentra al tanto y pendiente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los activistas entregaron a Encinas una playera negra con una imagen de un lobo y la leyenda “Defensa de la Cañada del Lobo”, además de que le enviaron una a López Obrador. El funcionario les pidió no desistir al despedirse.

Skip to content