Abelardo Medellín

La tarde de ayer fue localizado el grupo de más de 20 extranjeros que fueron privados de su libertad durante la madrugada del 14 de septiembre en el municipio de Matehuala, mientras se encontraban en un hotel de la ciudad, así lo informó el fiscal general del Estado, Federico Arturo Garza Herrera.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de enterarse del retención del grupo de más de 20 extranjeros, se logró tener contacto con 16 personas de origen mexicano, quienes también fueron privados de la libertad en el mismo hotel.

Garza Herrera afirmó que gracias a una llamada anónima pudieron encontrar al grupo de 16 personas de nacionalidad mexicana, el cual habría sido sacado del hotel para luego ser abandonados cerca de una tienda en donde se abocaron a pedir el auxilio de las autoridades.

Las víctimas informaron a las autoridades que el grupo armado había sacado del Hotel “Sol y Luna” a aproximadamente 20 personas de origen extranjero a quienes también habían privado de su libertad.

De acuerdo con la versión oficial, las víctimas extranjeras fueron rescatadas en un lugar despoblado, en un camino que conduce de Matehuala a San Luis Potosí rumbo a la localidad Doctor Arroyo del estado de Nuevo León y serán trasladados a la capital potosina para recibir apoyo psicológico, médico y alimenticio.

Dentro del grupo de extranjeros había tres menores de edad y una mujer embarazada que fue atendida preventivamente por la Cruz Roja; el resto de las víctimas son adultos.

Federico Garza comentó que desde el día de ayer la dependencia notificó al Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) para que apoye en la corroboración del estatus migratorio de las víctimas.

Asimismo, el fiscal Garza Herrera informó que en el grupo de más de 20 extranjeros había personas de nacionalidad haitiana, cubana y venezolana.

La fiscalía informó además que buscará a los familiares de las personas privadas de su libertad para evitar que sean víctimas de algún delito que afecte su patrimonio, como una extorsión.

En total, entre mexicanos y extranjeros, se localizaron 38 personas. El operativo se realizó gracias a la coordinación de agentes de la Policía de Investigación, integrantes de la Guardia Nacional y Policías Municipales de Matehuala.

Finalmente, la FGE informó que las investigaciones por estos hechos se mantienen, a fin de dar con el paradero de los responsables, que presuntamente utilizaron varias camionetas para llevarse a las víctimas del hotel de Matehuala.