Foto tomada de internet

Antonio González Vázquez

El hallazgo de ayer en Villa de Ramos de dos camionetas pick up en cuyo interior fueron encontrados 13 ejecutados, no fue lo más sangriento en México; en Guanajuato, el lunes dejó 32 ejecutados.

De acuerdo con el Informe de Seguridad que el Gobierno Federal rindió para el lunes 5 de octubre, la lista de estados con mayor número de homicidios de los 102 que se contaron ese día, son los siguientes.

En primer lugar, Guanajuato, con 32, y, en segundo lugar, San Luis Potosí, con 13. Les siguieron, Michoacán, con 8; Oaxaca, con 7, y Baja California, Chihuahua y Estado de México, con 6 cada uno.

El lunes 5 de octubre, solamente 12 de las 32 entidades federativas no reportaron homicidios dolosos.

Lo significativo de los hechos en el Altiplano potosino es que en un solo evento de alto impacto se dieron esos 13 homicidios que, a decir de las autoridades, corresponden a personas de entidades vecinas.

Del 1 al 5 de octubre, el Grupo Interdisciplinario encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Gobierno Federal, reportó en San Luis Potosí 27 homicidios dolosos.

Esa cantidad contrasta con el reporte que esa misma instancia publica diariamente, que se denomina Fuentes Abiertas, y que se integra con los homicidios que reportan los medios de comunicación en cada entidad. Ese reporte dice que del 1 al 5 de octubre se cometieron 33 homicidios dolosos.