Por Victoriano Martínez
En el San Luis Potosí de los benefactores desinteresados, sean los cambiantes de tonos amarillos a verdes o los que actúan en son de paz, surge uno más que anuncia que el primer martes de cada mes entregará despensas en la explanada Ponciano Arriaga, a la que bautizaron como la cuna del comercio informal.
Se trata de la Federación Estatal de Usuarios y Comerciantes, que encabeza Juan Martín Ayala, quien este 6 de enero encabezó un festejo por el Día de Reyes en el que sumó a la invasión de puestos semifijos, toldos, mesas de regalos y un ring de lucha libre que obstruyeron incluso los accesos a los comercios establecidos.
“Vamos a dar más de mil regalos, va a haber función de lucha libre, va a haber roscas, va a haber antojitos mexicanos, va a haber juegos y va a haber mucha música para todos nuestros niños, todo es completamente gratis, todo lo que está aquí es completamente gratis, sin pedir nada a cambio”, anunció Ayala momentos antes de iniciar cuatro funciones de lucha libre.
En su intervención, Ayala aseguró que el evento tuvo como objetivo entregar juguetes a los niños a quienes Santa Claus no les trajo regalos, para lo que acudieron al festejo tres hombres con disfraces de los Reyes Magos.
“Y recuerden que estaremos aquí el primer martes de cada mes apoyando a nuestra gente con despensas, a partir del primer martes de febrero compañeros, vamos a disfrutar, vamos a llevar la fiesta en paz”, anunció.
Al festejo de los comerciantes informales acudieron Oscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social Municipal y operador del programa En son de paz; José Juan Pérez Guillén, subdirector de Comercio, y Jaime Galván Valencia, director de Concertación Política.
El maestro de ceremonias del acto inaugural del festejo señaló de manera insistente que aquellos beneficios se ofrecían gracias a la generosidad de Juan Martín Ayala, líder de los comerciantes.
“Es el primer evento de muchos que vienen en el año; ojo, traten de pegarse un poquito más a don Martín para que tengan grandes beneficios en todo el transcurso del año”, recomendó.
El evento comenzó a las dos de la tarde y se prolongó más allá de las nueve de la noche. Ayala reportó en su cuenta que Facebook que “más de 2 mil sonrisas la gente me rebasó no me esperaba tanta gente pero gracias a Dios todo salió muy bien seguiré apoyando a quién más lo necesite”.
La atención de la autoridad municipal a la Federación Estatal de Usuarios y Comerciantes, con la presencia de tres funcionarios en el evento, contrasta con la falta de respuesta que ha tenido el comercio establecido, que ha llegado incluso a la colocación de mantas en distintos puntos del centro de la ciudad desde el pasado 18 de noviembre.
Tras la aparición de las mantas, Juan Martín Ayala, en una publicación del portal Acontecer San Luis, aseguró que la protesta de Nuestro Centro es “una declaración a la guerra comercial, confrontación de ideologías y enfrentamiento entre los potosinos”.
Hoy, el líder de comerciantes informales se suma a la lista de benefactores desinteresados que llaman a los potosinos de escasos recursos