Astrolabio

Por Victoriano Martínez

María de Jesús Almendárez Prieto, trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), denunció que la violencia institucional en su contra no ha cesado desde hace siete años y por esa razón presentó este martes 28 de enero una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del gobernador Juan Manuel Carreras López.

Se trata de la segunda queja que presenta ante la CNDH en contra de Carreras López, contra quien había presentado otra después de que en diciembre de 2017 el mandatario le gritó en Palacio de Gobierno para que se retirara. Aquella queja no se ha resuelto porque la CNDH la turnó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La nueva queja de Marychuy es por violaciones al derecho de petición, a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a tratados internacionales sobre violencia de género, porque desde que Carreras López asumió el cargo le ha hecho llegar nueve escritos en los que le expone su caso y no le ha respondido en ningún caso. El más reciente es del 9 de enero de este año.

“En este escrito le menciono los antecedentes de las violaciones que he sido objeto por parte del titular (de Seduvop, Leopoldo Stevens), aparte de que le presenté una denuncia penal por discriminación”, expuso Marychuy en su queja a la CEDH.

Aseguró que, conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el gobernador debe dar de baja al titular de la Seduvop, pero en lugar de actuar contra quienes cometen faltas, Carreras López la toma contra quien denuncia.

“El gobernador está usando el poder que tiene para hacerme violencia contra las mujeres y discriminación utilizando toda su maquinaria de gobierno para que me calle y no denuncie”, expuso en el documento que le fue recibido el pasado martes.

Marychuy informó que fue atendida por personal de distintas áreas de la CNDH, quienes ofrecieron analizar su caso y preparar un resumen ejecutivo de todos los antecedentes para preparar una audiencia con Rosario Piedra, presidenta de la dependencia.

A+