Abelardo Medellín

Por tercera semana consecutiva, el municipio de Matehuala en el Altiplano tuvo una tarde álgida en hechos delictivos el día de ayer martes 4 de agosto, en lo que ha sido el capítulo más violento de la ciudad en este 2020; balaceras, levantamientos, persecuciones, ejecutados y hallazgos de cadáveres en una sola tarde que mantuvo ocupada a todas las corporaciones de seguridad.

ALREDEDOR DE LA 5 DE LA TARDE:

Vecinos de la zona de Arboledas, en Matehuala, avisaron a elementos de la Policía Municipal cuando escucharon disparos en las inmediaciones; tras arribar las fuerzas del orden, encontraron el cuerpo de Edwin Ramón, de 24 años de edad, sin signos vitales y con visibles disparos encima.

La ejecución de Edwin Ramón, según las primeras versiones, ocurrió cuando manejaba su motocicleta y súbitamente fue acribillado por sujetos aún no identificados; su cuerpo fue encontrado a escasos 100 metros de la tienda departamental Wall-Mart.

SIMULTÁNEAMENTE:

Elementos de la Guardia Nacional y la Policía local reportaron el hallazgo de un cadáver en evidente estado de descomposición el cual había sido parcialmente enterrado a ras de suelo.
De acuerdo con medios locales, el cadáver fue encontrado a las orillas de la comunidad de Carbonera y tras el hallazgo se procedió a acordonar la zona y mantenerla en resguardo a la espera de que arribara el personal de servicios periciales y agentes de investigación.
La mañana de este miércoles 5 de agosto, los servicios de Médicos Legistas del Altiplano informaron que se presume que el cuerpo encontrado corresponde a elemento de la Dirección del Centro de Reinserción Social de Matehuala comisionado a la unidad de Policía Procesal Custodio “A”, de nombre Juan Emilio Costilla Aguilar, el cual faltó a su servicio a partir del día 24 de julio del año en curso; dicha información fue confirmada a las 7:30 de la mañana de hoy por parte de la Fiscalía General del Estado.

ENTRE LAS 5 Y 6 DE LA TARDE:

Se registró una fuerte movilización policiaca al poniente de la ciudad de las camelias, tras el aviso extraoficial de que se había reportado el secuestro de dos personas (las primeras versiones señalan a una pareja) en la calle San Lorenzo en la colonia Bustamante.

DESPUÉS DE LAS SEIS DE LA TARDE:

Residentes de la colonia El Fraile, en Matehuala, avisaron a las autoridades de una balacera en curso; al arribar los uniformados encontraron a un joven herido por el altercado casi en frente del Club Rotario, entre las calles de Maguey y Biznaga.

Personal de la Cruz Roja atendió al sujeto agraviado y lo trasladaron al Hospital General de la ciudad del altiplano.

ANTES DE QUE CAYERA LA NOCHE:

Otro de los hechos registrados de los cuales se tiene poca información es una supuesta persecución entre sicarios y agentes policiacos que tuvo lugar en la calle Matamoros y la esquina con la calle de Reforma.

A LAS 8:40 DE LA NOCHE:

Se reportó a las autoridades policiacas un altercado acompañado de detonaciones de armas de fuego cerca de la calle Antonio Salanueva, en el fraccionamiento Benito Juárez; lo que han revelado las primeras versiones es que esta fue sólo una riña que escaló hasta llegar a los disparos y de la cual no se reportó a ningún herido.

VIOLENTAS SEMANAS EN MATEHUALA

Los seis hechos ocurridos el día de ayer en Matehuala (todos en menos de cinco horas) representan sólo uno más de los capítulos de violencia por los que ha pasado la ciudad, pues tan solo hace seis días, se reportaba la ejecución de un hombre conocido como El Chiquilín y ese no fue el único caso.

Aquí un recuento de lo que ha pasado la ciudad de las camelias este último mes:

El 31 de julio fue encontrado en su vivienda un joven de 21 años con heridas de bala alrededor de las diez de la noche, en la calle Carlos Vivanco, esquina con Río Soto La Marina, en la colonia Concepción; cuando los paramédicos llegaron, se dieron cuenta que el joven ya había fallecido.

El 25 de julio se registró una balacera en Matehuala, en las calles Prolongación Méndez y Mariano Vázquez, alrededor de las dos de la tarde, donde fueron atacados dos jóvenes de la localidad que tuvieron que ser atendidos por los Servicios de Salud por su estado delicado tras el agravio.

Entre el 22 y el 23 de julio se reportaron al menos dos ejecutados; uno de ellos, expolicía que murió al instante tras ser acribillado en la intersección de las calles 16 de septiembre y Rayón; el otro, un hombre que viajaba en su camioneta acompañado de su hija, quienes fueron detenidos por un grupo de hombres armados que dispararon en su contra, quitándole la vida y lesionando con un proyectil a la menor. El jueves 23 se reportó el hallazgo de un cuerpo en la zona del Ojo de Agua a las afueras de Matehuala.

El sábado 18 de julio pasado hubo un enfrentamiento entre policías y criminales, además del intento de secuestro de un médico de la clínica 14 del IMSS para atender a un sicario lesionado en una persecución.

El 11 de julio se reportó el asesinato de un agente de la Policía Estatal en la colonia Infonavit al norte de la ciudad del Altiplano.