Astrolabio

María Ruiz

La secretaria general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Yoloxochitl Díaz López, informó que hasta el momento la Minera San Xavier se encuentra dentro de la fase de desahogo de pruebas del procedimiento de regularización.

Externó, además, que las facultades de comprobación que le competen al Gobierno Municipal son independientes a las actividades que actualmente realiza esta minera, por lo que la empresa hoy día continúa en funcionamiento.

“Se decretó como una medida precautoria la suspensión de actividades, sin embargo, hasta ahora han sido omisos desde el inicio de su instalación al presentar un proyecto en donde únicamente establecieron como superficie una zona dentro del Cerro de San Pedro, sabiendo que abarcarían una parte de un perímetro que comprende 134 hectáreas dentro del municipio de Soledad”, indicó.

Respecto a este perímetro ocupado irregularmente por la Minera San Xavier, Díaz López comentó que si se llegara a comprobar un daño en estas 134 hectáreas se realizaría un cobro a la empresa.

“El cobro se efectuaría por la tala y desmonte de estas 134 hectáreas, que fue el poligono afectado para el Ayuntamiento de Soledad”, recalcó.

Sumado a esto, manifestó este es el segundo procedimiento de comprobación que inicia la Dirección de Desarrollo Urbano para poder determinar los daños y las omisiones en materia de desarrollo urbano que la empresa sostiene hasta el momento.

“Estamos hablando del cambio de usos de suelo y licencias de construcción. Nuestra materia ahorita no es determinar la contaminación que ha ocasionado la empresa, pues eso ya le correspondería a otras instancias, como lo es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, abundó.

En este sentido, solo esclareció que actualmente existe una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) —por parte de la administración municipal pasada— y será este órgano administrativo quien determine los daños ocasionados al medio ambiente por parte de la minera.

“Hasta el momento no hemos tenido notificación respecto a las facultades que Profepa debió de haber realizado ya dentro de esta empresa. Sin embargo, cada dependencia, incluida el Ayuntamiento, debemos ejercer en el ámbito de nuestras atribuciones las inspecciones y verificaciones para determinar que esta empresa haya remediado y cumplido con sus licencias”, señaló.

A+