Mitomanía burocrática propagandística

Por Victoriano Martínez

No hay servidor público ineficiente. Y si tiene la oportunidad de auto proclamarse con un recuento público de sus resultados no sólo resulta eficiente, sino que es digno de un reconocimiento porque sus logros van mucho más allá de lo posible. Cualquier informe de gobierno da cuenta de ello, pero eso se replica en todos los niveles.

Ángel de la Vega Pineda, titular de la Dirección de Comercio Municipal, hizo un recuento ante la prensa sobre los resultados de esa área a lo largo de 2025. Fiel a la mitomanía burocrática de tiempos en los que la rendición de cuentas se confunde con y/o se utiliza como propaganda, el funcionario infló las cifras.

Vega Pineda aseguró que fueron detectados 10 mil comercios que operaban sin licencia de funcionamiento. Un gran logro de sus inspectores que tendría que reflejarse en el número de recibos de entero emitidos a favor de esos comerciantes irresponsables que no hicieron ningún pago al ayuntamiento durante 2024.

Basta una revisión a la relación de ingresos publicada por el Ayuntamiento en la Plataforma Estatal de Transparencia para ver que la información oficial está muy lejos de la que el funcionario pretende hacer creer.

Si se considera que del total de recibos de entero emitidos por el Ayuntamiento en 2024 los correspondientes a actividades comerciales fueron 9 mil 458, en 2025 tendrían que haberse emitido cuando menos 19 mil. No obstante, de enero a noviembre se emitieron 10 mil 117 recibos relacionados con actividades comerciales.

Para que con los 659 recibos adicionales se logren 10 mil comerciantes sometidos al orden, tendrían que restarse los 9 mil 341 a los emitidos en el año anterior, es decir, que de los comerciantes cumplidos de 2024 habrían quedado 117 como contribuyentes constantes en su cumplimiento.

¿En qué basó Vega Pineda su afirmación de haber detectado 10 mil comercios sin licencia de funcionamiento como si los hubieran obligado a cumplir como contribuyentes? ¿O acaso sólo los detectaron y no les requirieron que tramitaran sus permisos y se pusieran al corriente en los pagos?

Al parecer esto segundo no ocurrió, pues la declaración del funcionario se complementa con una afirmación de una mayor mitomanía propagandística: la Dirección de Comercio reportó una recaudación cercana a los 100 millones de pesos.

Los 9 mil 458 recibos de entero emitidos durante 2024 le representaron al Ayuntamiento un ingreso por 27 millones 490 mil 627 pesos. Los 10 mil 117 recibos emitidos entre enero y noviembre de 2025 amparan ingresos por 32 millones 620 mil 667pesos. Cifras muy lejanas a la reportada por Vega Pineda.

Los recibos de entero emitidos durante 2024 (9 mil 458) se emitieron a favor de 6 mil 351 contribuyentes distintos, es decir, si la afirmación de Vega Pineda fuera cierta, se tendrían para noviembre de 2025 un total de 16 mil 351 comerciantes en el padrón.

Los 10 mil 117 recibos emitidos por ese concepto corresponden a 7 mil 824 contribuyentes distintos, es decir, apenas mil 473 más que el año anterior.

Ni por número de contribuyentes, que no llegan a 10 mil diferentes, ni por monto de los ingresos generados, que son de 32 millones 620 mil 667 al mes de noviembre, se sostienen las declaraciones de Vega Pineda, quien parece emular al alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien posiblemente retomará los datos de manera presuntuosa.

Total, si la mitomanía burocrática logra resonancia acrítica en los medios de comunicación el efecto propagandístico se da por descontado.