Congreso del Estado / Foto de Nicolás Gómez

Leticia Vaca

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobaron cambiar el calendario de comparecencias generadas de la glosa del cuarto Informe del gobernador Juan Manuel Carreras López. 

De acuerdo con el primer calendario y con las declaraciones del presidente de la Jucopo, Rolando Hervert Lara, por primera vez se mandaría llamar a rendir cuentas al director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), sin embargo en la sesión extraordinaria en el punto IV del orden del día se aprobó realizar modificaciones a las fechas y los titulares que serían llamados a comparecer. 

Se agregó a la titular de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Ada Amelia Andrade Contreras, y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Fernando Chávez Méndez; en cambio, se quitó de la lista al director del Indepi, Raúl de Jesús González Vega

Si el calendario no vuelve a ser modificado, los funcionarios acudirán a comparecer ante los legisladores en el siguiente orden: 

Miércoles 16 de octubre, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco; Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Alejandro Cambeces Ballina, y Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro.

El viernes 18 de octubre, secretarios de Educación Pública del Estado, Joel Ramírez Díaz; Ecología y Medio Ambiental, Yvette Salazar Torres; Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar. 

El lunes 21 de octubre, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga; dirección de Pensiones del Estado, Oziel Yudiche Lara, y la oficial mayor de Gobierno del Estado, Ada Amelia Andrade Contreras.

Martes 22 de octubre, Secretaría de Salud Pública, Mónica Liliana Rangel Martínez; Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez.

Finalmente, el miércoles 23 de octubre, se cerraría con la asistencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Jesús Alberto Elías Sánchez; Secretaría de Finanzas y General de Gobierno, Daniel Pedroza Gaytán y Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.