Astrolabio

Abelardo Medellín

La ex secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica N., ya terminó de pagar la reparación del daño que se le solicitó y podría quedar libre en cuanto se declare culpable de los delitos que se le imputaron, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruíz Contreras.

Según explicó, la cantidad pagada asciende a 22 millones 400 mil pesos de los 55 millones de pesos que se les solicitaron tanto a Mónica N. como a Miguel Ángel N., también ex titular de Salud vinculado a proceso.

José Luis Ruíz comentó que solo queda esperar a la determinación que tome el juez durante la audiencia de este viernes 20 de mayo.

Sobre la posibilidad de que la ex secretaria de Salud salga libre luego de la audiencia de este viernes, el fiscal comentó:

“Podría concluir el proceso ella a través de un procedimiento con la imposición de una sentencia donde ella tendrá que aceptar la responsabilidad del hecho que se le imputó”.

Ante la posibilidad de que la ex funcionaria quede libre tras declararse culpable y pague la reparación del daño, se le cuestionó al fiscal si dicho procedimiento reparatorio podría aplicar para los responsables que se denunciaron en casos como el de Red Metro, ante lo cual Ruíz Contreras explicó:

“No, no lo pondría en ese canal, puesto que en el tema de Red Metro todavía no tomamos una decisión (…) estamos cuantificando, porque se trata de obras, de obras que no concluyeron, entonces estamos esperando los dictámenes periciales”.

A+