Astrolabio

Redacción

La ex titular de los Servicios de Salud, Mónica N., aceptó durante la audiencia celebrada este viernes 20 de mayo su responsabilidad en los delitos por los que se le investiga, a cambio de tener un procedimiento abreviado y conseguir su libertad tras haber pagado una pena fijada por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

En un video en poder de Astrolabio Diario Digital sobre la audiencia de este viernes, el juez le preguntó textualmente a la ex funcionaria: “¿Admite usted su responsabilidad por el delito por el cual se le ha acusado?”.

Tras consultarlo con su defensa, Mónica N. respondió:

“Sí, su señoría”.

En la audiencia, Mónica N. también renunció a la posibilidad de tener un juicio oral y accedió a que se lleve un procedimiento abreviado.

La condena que el juez determinó para la ex titular de Salud fue de cuatro años y 11 meses en prisión, sin embargo, al ser menor a cinco años, la defensa solicitó la suspensión condicional de la pena, por lo que únicamente se requirió un pago de 22 millones 42 mil pesos que ya fue realizado, así como 20 mil pesos como garantía de beneficio y 63 mil pesos de sanción pecuniaria para el estado.

A Mónica N. se le acusó de uso indebido de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude, delitos por los que se le encontraron culpable.

De momento, se espera que el también ex secretario de Salud, Miguel Ángel N., obtenga un acuerdo similar con la Fiscalía y pueda acceder al mismo procedimiento para obtener su libertad.

A+