Leticia Vaca
Representantes populares del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí mostraron su respaldo a los jóvenes activistas a quienes se les ha responsabilizado por los destrozos al Congreso del Estado, sede Jardín Hidalgo, ocurridas durante una manifestación del pasado 5 de junio.
En rueda de prensa ofrecida esta mañana para fijar su postura, el diputado federal Ricardo del Sol Estrada, acusó que los actos vandálicos durante la manifestación fueron orquestados por el Gobierno del Estado, “en donde sorprenden a los compañeros afuera del recinto y los toman como conejillos de India, vemos una línea clara de represión en contra de los compañeros que no tuvieron nada que ver”.
Asimismo, denunció que “la simulación” que hace Gobierno del Estado al supuestamente aprehender a los responsables es para “acallar las voces”.
“Hoy nos solidarizamos con los compañeros y vamos a estar impulsando cualquier defensa que sea necesaria desde nuestra trinchera”, aseguró.
Además, Grecia Selene Pérez, regidora de Morena en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, exigió al Ayuntamiento soledense que “se abstenga de estar inculpando o buscando culpables, porque hay carpetas de investigación; pedimos que se vayan directamente sobre las pruebas, que el Municipio busque a los responsables del daño a la patrulla, pero sobre las pruebas, sobre lo real, y se eviten de estar inculpando y sobre todo que se haga justicia en el estado y en el municipio, que no empiecen a buscar intereses en la Sierra de San Miguelito”.
El respaldo, dijo, es para todos los que han sido inculpados y criminalizados, incluidos las activistas defensoras de la Sierra de San Miguelito, porque “sabemos que todo esto ha sido orquestado por FRENAA, está comprobado (…) sabemos que las jóvenes activistas pasantes de la Facultad de Derecho son inocentes, hay videos, hay pruebas de ello”.
Por último, el senador Primo Dothé Mata, también aseguró que el tema de fondo por el que se ha criminalizado a los activistas es la Sierra de San Miguelito y los intereses millonarios que están en juego. “Por supuesto que defendemos también a los defensores de la Sierra de San Miguelito; nuestra postura es clara, es inconfundible y es determinante: nuestro respaldo total a las personas inocentes que están siendo vinculadas a proceso”.