Astrolabio

Carlos Rubio

En los últimos meses, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha anunciado una serie de obras públicas que representan un cargo millonario al erario, sin embargo, como encargada de elaborar y ejecutar proyectos de construcción, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Viviendas y Obras Públicas (Seduvop) no transparentó ni una sola obra como parte de sus obligaciones mensuales de transparencia.

A través de la página web de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), es posible constatar que la que Seduvop solo publicó un escueto documento con dos egresos que suman un total de 452 pesos, de los cuales ni si quiera se especifica con claridad el concepto.

En referencia, sus adjudicaciones directas, licitaciones públicas o procesos de invitación restringida, la Secretaría publicó archivos sin ningún tipo de información que dé vista de las múltiples obras anunciadas por el gobernador del Estado.

Sobre el proyecto de remodelación en el Parque Tangamanga, Gallardo Cardona anunció una inversión de 150 millones de pesos, sin embargo, diversas secretarías se negaron a transparentar el proyecto y el uso de recursos a través de solicitudes de información. De igual forma, no hay ni un solo dato referente a esta obra en las licitaciones y adjudicaciones de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, ni en la Seduvop.

Con la llegada del nuevo gobierno se remodelaron las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas de todo el estado y, una vez más, toda dependencia que pudo haber estado implicada en las obras negó la información solicitada sobre este proyecto. Además, en sus obligaciones de transparencia, ni Finanzas ni Seduvop transparentaron una sola inversión al respecto.

La Secretaría de Finanzas merece una mención especial por su opacidad debido a que apenas cumplió con ocho puntos de 89 que debe publicar mensualmente como parte de sus obligaciones de transparencia. Y, además, los puntos que “transparentó” hacen referencia a documentos como el Presupuesto de Egresos 2021, el marco normativo y sus programas, es decir, documentos que se repiten mes con mes.

En continuación con las obras públicas, Ricardo Gallardo también anunció una inversión de cuatro millones de pesos para la remodelación del Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, y el resultado es similar: ni licitaciones ni adjudicaciones directas en la Seduvop o en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Estos son tan solo tres ejemplos de obras que debieron transparentarse en la página web de la CEGAIP con fecha límite del 10 de noviembre, sin embargo, no ocurrió así. En el transcurrir de las semanas, Gallardo Cardona ha anunciado más construcciones que tampoco fueron publicadas.

Dos preguntas: ¿Quién gastó y cuánto gastó? Nadie sabe.

A+