Fernanda Durán
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Edmundo Torrescano Medina, expresó su opinión sobre el acelerado proceso de municipalización de Villa de Pozos al destacar la necesidad de proceder conforme a la legalidad y garantizar los servicios municipales básicos para los habitantes de la actual delegación.
Torrescano Medina explicó que la suspensión previamente aplicada ha sido revocada, lo que permite proceder con los siguientes pasos legales. Sin embargo, es necesario que el colegiado notifique al Juzgado de Distrito y que este a su vez informe al Congreso sobre la resolución.
“Busquemos que se haga con mucha legalidad, ya vimos que está sujeto a procedimientos la suspensión, no quiere decir que se concluyeron los juicios nada más está en la suspensión. Eso es lo único que se revocó”.
El diputado destacó la importancia de actualizar el dictamen que se presentará para su consideración, dado que el contexto actual y los plazos involucrados difieren de los establecidos en un inicio, especialmente para asegurar los servicios básicos municipales como el agua potable y el alumbrado.
“Soy partidario de que la municipalización sea realizada de manera acorde a la legalidad, garantizando los servicios esenciales para los habitantes de Villa de Pozos”.
En cuanto a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos, el diputado enfatizó la importancia de ajustar cualquier modificación necesaria para el año fiscal 2025, dada la urgencia y los cambios en los plazos presupuestarios, ya que inicialmente estaba pensado para un año completo, pero ahora es la mitad del año.
Ante la celeridad de convocar a una sesión extraordinaria, comentó que deberá asegurarse de evitar cualquier vacío legal que pueda generar controversias futuras.
De acuerdo con el decreto aprobado por comisiones en 2023, el traslado de los servicios a Villa de Pozos sería paulatina, aunque no aclaraba un procedimiento específico y solamente daba plazos.
Luego de que se convocara a periodo extraordinario el próximo lunes 22 de julio, el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, aseguró que sólo se harán modificaciones en los plazos del dictamen sobre Villa de Pozos que esperan llevarlo a votación desde octubre del año pasado.
“Lo que nosotros creemos que procede es que se convoque a un periodo extraordinario para discutir este tema, y a través de algún procedimiento dentro del Pleno poder hacer las modificaciones pertinentes. Las diferencias que pueden existir en el dictamen que está presentado en la Directiva tienen que ver con fechas, pues estaba listo para votarse hace casi un año”.