Antonio González Vázquez
Francisco Xavier Nava Palacios adelantó que en el hipotético caso de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no le regrese su candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí, acudirá de inmediato a la Sala Superior del TRIFE.
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el noticiero “Los Periodistas”, que transmite el portal de noticias, sinembargo.mx, el ex candidato de Morena dijo estar convencido de que le asiste a la razón, por lo que se llegará hasta las últimas consecuencias.
En el programa informativo de ayer por la tarde, a pregunta expresa de los periodistas, el edil capitalino con licencia, afirmó que “nos quieren bajar porque las encuestas dicen que vamos arriba” en la preferencia electoral rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.
Interrogado sobre la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Nava Palacios insistió en que “no soy militante de ningún partido y nunca lo he sido”, por lo que ese sentido, acotó “como podemos renunciar a lo que no tenemos, si no hay militancia, no hay nada a lo que renunciar”.
“El Tribunal de San Luis Potosí, dice, tú si tuviste una militancia porque es equiparable a haber sido candidato de un partido por haber firmado documentos donde decía que íbamos a trabajar en base a los principios del Partido Acción Nacional, pero eso no significa una afiliación”, explicó.
La militancia, dijo, se define cuando el ciudadano es libre de decidir si su afilia a un partido y yo nunca he querido ser militante de partido político alguno. Por eso, reiteró, el problema es que el Tribunal tomó “determinaciones políticas y no jurídicas”.
Aseveró que “las encuestas dicen que vamos arriba, por eso no quieren que estemos en la boleta, ese es el fondo del asunto”.
La resolución debe ser pronto porque nos dejan en estado de indefensión y en situación de inequidad.
Recordó que en su momento, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aceptó el registro de la candidatura y de la planilla, todo estaba bien y ya llevábamos 10 días en campaña, “pero luego vienen las impugnaciones, particularmente del Partido Verde Ecologista de México”.
En ese punto, de paso, criticó que “ese es un partido político secuestrado en San Luis Potosí por una mafia conocida y hay otros partidos que se suman; incluso en los recursos de impugnación no les cambian ni las comas ni las faltas de ortografía”.
Ilustró lo anterior al señalar que “es una especie de nado sincronizado para no dejarnos participar”. Las impugnaciones son copia unas de otras, incluso con faltas de ortografía, la encabezó el PVEM y el PAN, subrayó.
El alcalde con licencia, dijo estar “dispuesto” a ir a la resistencia civil pacífica, así lo hemos manifestado y no nos vamos a detener.
Afirmó que en la capital potosina “hay malestar de la gente” y puso como ejemplo la marcha del pasado sábado en la que afirmó que “tuvimos una marcha de siete mil personas”.
A pregunta de qué hará en caso de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral falle en su contra y no le devuelva la candidatura, Nava Palacios dijo que “entonces acudiremos a la Sala Superior del Tribunal, agotaremos todas las instancias porque el derecho nos asiste”.