Xochiquetzal Rangel

Jesús Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua, aseguró que todos los organismos de agua potable en el estado necesitan para su operatividad un aumento de al menos 15 por ciento en las tarifas para otorgar un mejor servicio.

Explicó que el incremento deberá realizarse debido a que no podrían hacer frente en 2020 al pago de energía eléctrica, y en caso de que no se dé el alza los organismos operadores no tendrían facultades para operar de manera correcta por el estado crítico al que han sido sometidos.

“No es que le queramos cargar a los habitantes o la población, que queramos afectar su economía, sino la sostenibilidad que deben realizar para el servicio los organismos”, agregó.

Especificó que, en el caso de que sí haya un incremento, dichos recursos tendrían que destinarse “única y exclusivamente” al mejoramiento de la infraestructura hídrica, y refirió que el proyecto de incremento deberá tener una actualización razonable, es decir, que no sea alta para que no impacte de forma incorrecta a los habitantes.

Por su parte, el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, indicó que el próximo lunes las áreas del organismo expondrán sus avances y si necesitan un incremento, para, con base en ello, establecer si se presentaría o no la propuesta ante el Congreso del Estado para el incremento de tarifas.