Eduardo Delgado
Con el argumento del deber de “proteger y resguardar toda aquella información cuyo conocimiento público ponga en riesgo y pueda afectar la integridad de las máximas autoridades en el ejercicio de su encargo de los tres Poderes del Estado”, el director de la Unidad de Transparencia en el Poder Judicial del Estado, Mariano Agustín Olguín Huerta “sepultó” datos requeridos acerca de los desplazamientos foráneos realizados en diciembre de 2019 en la unidad que tenía asignada el entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Paulo Almazán Cué.
En respuesta a otra petición de información, en documento fechado el 31 de enero del año en curso, la directora de Recursos Materiales en el Poder Judicial, Mayra Yanel Ortiz López, reportó que la Suburban modelo 2017, con placas de circulación UYL-171-A, la tenía asignada Almazán Cué y los desplazamientos de esa unidad, en distintas fechas de diciembre del año anterior, a Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco.
Pasado el tiempo, con fecha del pasado viernes 28 de febrero, Olguín Huerta negó información solicitada a través de una segunda petición realizada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, acerca de la razón, justificación o motivo de cada uno de los desplazamientos foráneos realizados en esa unidad en diciembre de 2019.
Tras referir el deber de proteger y resguardar datos cuyo conocimiento público pone en riesgo y pudiera afectar la integridad del expresidente Almazán Cué, expuso que “al ser información respecto a un vehículo en el cual se realizan traslados de máximas autoridades en el Poder Judicial del Estado, se decreta la no procedencia de la presente solicitud”.
En la respuesta anterior, cabe referir, confirmó que esa unidad la tenía asignada el entonces presidente del tribunal de justicia; reportó la fecha de adquisición, costo del vehículo, forma de pago, además de los desplazamientos a otras entidades del país efectuados en diciembre de 2019.
Esta vez “sepultó” información acerca de la identidad de las personas que se desplazaron en ese vehículo a otras ciudades, el monto y desglose de los gastos de representación realizados por cada uno por concepto de hospedaje y alimentación.
Sobre todo, “enterró” los datos requeridos de la razón, justificación o motivo de cada uno de los desplazamientos en que fue ocupada la unidad en los viajes realizados por el expresidente durante el último mes al frente del tribunal de justicia.
Del viaje realizado el 8 de diciembre a Monterrey, como consignó la directora de Recursos Materiales, Mayra Yanel Ortiz, existe evidencia de que Almazán Cué, acompañado de otros funcionarios del Poder Judicial, participaron en el maratón celebrado ese día en aquella ciudad.