Astrolabio

Leticia Vaca

El director general de los invernaderos Santa Rita no recibe un sueldo mayor que el del gobernador Juan Manuel Carreras López, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, en respuesta al cuestionamiento de la diputada Martha Barajas García.

Durante su comparecencia, el funcionario aclaró que los empleados del invernadero no cuentan con todas las prestaciones que tienen otros trabajadores de Gobierno, y de ahí surge la confusión. Sin embargo, dijo, si se toma en cuenta lo percibido de manera anual, se comprobaría que nadie gana más que Carreras López.

“En este sentido hay que comparar el ingreso anual para poder determinar si efectivamente hay algún directivo de esta empresa que gane más que el gobernador del Estado, y si lo hacemos así nos daremos cuenta de que no hay ninguno, no se viola ninguna disposición constitucional”, puntualizó.

El director del invernadero Santa Rita recibe una percepción neta anual de un millón 555 mil 95 pesos, en tanto que el titular del Ejecutivo recibe un millón 657 mil 659 pesos, por lo que “el gobernador del Estado gana más anualizado que el director de Santa Rita”, insistió Pedroza Gaitán. 

Aparte, el diputado Ricardo Villarreal Loo pidió que se explicaran las condiciones que guarda el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ante lo cual el secretario de Finanzas destacó el logro de un convenio que permitió que el Gobierno del Estado no tuviera que pagar en una sola exhibición los mil 366 millones de pesos que se adeudaban; de los cuales, añadió, en lo que va de 2019 se logró abonar la cantidad de 442 millones de pesos, deuda que será cubierta para 2028.

“El ISSSTE tenía la facultad para ordenar el descuento de las participaciones al Estado. Si bien se van a estar pagando estas participaciones no solamente se hace de una manera ordenada y sin afectar a las finanzas públicas, sino también, muy importante, quedan cubiertas y garantizadas las pensiones de los maestros” resaltó.

Además, el diputado panista José Antonio Zapata Meraz solicitó se le indicara el presupuesto asignado para atender o capacitar en perspectiva de género, sin embargo el funcionario se limitó a indicar que cada dependencia realiza acciones específicas para capacitar a su personal.

A+