Astrolabio

Angélica Campillo

En la agenda inmediata del Congreso del Estado no está discutir el tema de la despenalización del aborto, coincidieron la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Luis Fernández Martínez.

Cuestionada respecto a su percepción del panorama actual en San Luis Potosí para que la despenalización del aborto se aborde en el estado, Cepeda Echavarría únicamente se limitó a responder:

“Como mujer y como legisladora, toda mi vida he querido ser madre y estoy a favor de la vida”.

En ese sentido, señaló que este tema todavía no está en la agenda del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Poder Legislativo, pero se dijo respetuosa del mismo.

Por separado, el diputado José Luis Fernández Martínez señaló que hasta el momento ningún legislador en San Luis Potosí ha puesto sobre la mesa el tema de la despenalización del aborto, pero en cuanto se ponga a discusión, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) generará una postura al respecto.

De acuerdo con Fernández Martínez, cuando se presente a la discusión este tema, lo harán con responsabilidad y seriedad, “yo no traigo ningún posicionamiento en este sentido, porque no está en los temas siguientes del Congreso”.

Para el diputado, la despenalización del aborto es un tema difícil de abordar que divide de manera muy clara a la sociedad, puesto que hay muchas voces a favor y otras voces en contra. Sin embargo, a nivel nacional se han generado andamiajes y plataformas suficientemente importantes para que actualmente no exista ninguna mujer presa por practicarse un aborto.

Fernández Martínez sostuvo que en el momento en que se traiga al debate al Congreso generarán un posicionamiento, muy bien informados y documentados, con una buena consulta hacia todos los actores sociales, en el entendido que es un tema bastante polémico que genera mucha discusión y mucha polarización.

El diputado consideró que la despenalización del aborto seguramente sí se discutirá en esta legislatura, y en cuanto se llegue el momento, espera que exista un buen resultado, con un debate de altura y que la decisión que se tome sea en beneficio de las y los potosinos.

El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales.

En días pasados, el Poder Legislativo de Guerrero despenalizó el aborto, convirtiéndose en la octava entidad del país en llevar a cabo esta determinación.

A+