Por Victoriano Martínez

El gobierno de Juan Manuel Carreras López no ha solicitado de manera formal, por escrito, a la Federación la protección de la Sierra de San Miguelito (SSM) y sólo ha enviado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud de veda por los incendios forestales, así como una presentación PPT sobre la importancia de la Sierra.

A través de la solicitud de información 00803019, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, Luis González Lozano, dirigente de la agrupación Cambio de Ruta, solicitó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) copia de la solicitud de declaración de Área Natural Protegida, así como los estudios y anexos que se hayan incluido.

“Le informamos que esta Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental a la fecha no ha dirigido ningún documento y/o petición y/o oficio de solicitud de declaración de Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”, señala como respuesta al primer punto de la solicitud.

Con relación a los anexos, la Segam aclara que al no haber enviado la solicitud, “tampoco se han elaborado ningún tipo de anexos, estudios y/o documentos para acompañar la supuesta petición de declaración de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito”.

En el tercero y cuarto punto de la solicitud de información, González Lozano requirió la documentación que se haya enviado a la Presidencia de la República. Tras señalar que no existía la solicitud, mencionan que en este caso Carreras López entregó información al presidente Andrés Manuel López Obrador.

”Hago de su conocimiento que personal de esta Secretaría elaboró una presentación así como un mapa sobre la Sierra de San Miguelito (se adjuntan al presente en archivo digital) los cuales fueron entregados al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de manos del Gobernador”, señaló la Segam en su respuesta.

https://issuu.com/astrolabiodiariodigital/docs/respuesta_infomex_00803019.112

Piden veda por incendios

De acuerdo con el contenido de la presentación PPT, desde el 13 de mayo pasado el Gobierno del Estado solicitó que se declare la veda de 63 mil 783.05 hectáreas como medidas para garantizar la conservación, diseminación, repoblación y redistribución de la flora y fauna en la Sierra de San Miguelito.

La PPT exhibe que primero, el 2 de mayo, se envió a la Semarnat el oficio ECO.01.0942/2019 para solicitar la veda forestal por una superficie de 2 mil 600 hectáreas afectadas por el incendio. No obstante, 11 días después se presentó el oficio ECO.03.1003/2019 de fecha 10 de mayo, para solicitar la veda sobre 63 mil 783.05 hectáreas contempladas en el Estudio Técnico de Factibilidad.

Al señalar la importancia de la Sierra de San Miguelito, la Segam indica en su PPT “las funciones de la Sierra como lo es la regulación de clima, captación de agua y captura de carbono y como un sitio con alta biodiversidad”.

Menciona que la SSM captura más de 729 mil toneladas de CO2 (bióxido de carbono) y su conservación superaría la superficie de las dos áreas naturales protegidas federales de la zona centro del estado: el Parque Nacional Gogorrón (38 mil 10 hectáreas) y el Área de Protección de Flora y Fauna de Sierra de Álvarez (16 mil 900 has).

La Segam indicó que, de acuerdo con un estudio preliminar de la UASLP, se estima que el incendio de la Sierra de San Miguelito pudo haber liberado 439 mil 800 toneladas de CO2 y señala las superficies afectadas de matorrales, pastizales, bosque y rocas y suelos con poca vegetación.

“Actualmente se tiene registro de dos parejas de águila real y evidencia de varios nidos, lo cual demuestra la actividad reproductiva de la especie dentro de la Sierra. Y por lo tanto otro elemento importante que justifica la protección de la Sierra como área de reproducción, anidación y cacería; vital para la conservación del águila”.

“Es por ello que se propone la veda forestal de toda la Sierra con la finalidad de facilitar la recuperación natural”, establece la Segam en la PPT que Carreras López entregó a López Obrador.

https://issuu.com/astrolabiodiariodigital/docs/sanmiguelito_-_segam

https://issuu.com/astrolabiodiariodigital/docs/peticio_n_de_veda_ssm