Nochixtlán: Agentes narraron cómo los querían quemar vivos

 

Ciudad de México (19 de agosto de 2016).- Agentes de la Policía Federal que estuvieron presentes en el desalojo en Santiago Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, narraron a senadores que ese día los manifestantes trataron de quemarlos vivos.

“Quedé noqueado. Me dicen que me arrastraron a un vehículo y cuando recuperé el conocimiento estaba bañado de gasolina: querían prendernos fuego a mí y a mi compañera. No dejaron de golpearnos, querían lincharnos”, contó José, uno de los elementos quienes no revelaron sus nombres reales ni sus rostros.

Otro agente, Juan, relató: “Me golpeaban en la cabeza, me amputaron la mano con un machetazo. Para sacarme me tuvieron que quitar el uniforme y poder pasar los filtros”.

A su vez, la agente Luisa mencionó que una persona “empezó a darme machetazos en la pierna y entonces le dije: ‘yo vengo con Cristo, no sé tú’. Me respondió que no le importaba, pero gracias a Dios no me cortó la pierna.

“Cuando me golpeaban, uno de ellos les gritaba que yo era mujer; ni así les importó. Me daban patadas en la cara, me lastimaron la boca, nos gritaban que nos querían linchar, pero otros dijeron que no, porque íbamos a servir para intercambio”, añadió.

José, de 37 años de edad, contó ante la comisión que investiga los hechos registrados en este municipio que su equipo antimotines quedó dañado debido a los petardos y cohetones que lanzaron los manifestantes contra las fuerzas federales.

Agrega que al mismo vehículo al que lo metieron llevaron a Luisa, a quien también bañan de gasolina, mientras los seguían golpeando.

“Intentaron sacarnos del vehículo, pero por casualidad deciden trasladarnos a una parroquia de Nochixtlán. Fui privado de la libertad durante dos días y medio y nos presentan con los dirigentes del movimiento, (quienes) dijeron que nos iban a tener ahí mientras se veía qué se podía negociar con nosotros”.

Agregó que unas personas le quitaron el uniforme para evitar que lo identificaran y lo sacaran de la parroquia.

“Yo estaba con el temor de que en cualquier momento nos sacaran. Afuera se escuchaban altavoces y golpes contra la herrería de la iglesia”.

Fuente: La Razón.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content